Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y Gestión De Recursos De La Escuela De Lenguaje Rayito De Sol, Comuna Rancagua, Región De O’Higgins
Date
2024-03
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
El presente estudio corresponde al trabajo de investigación para obtener el título
de Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, y
su objetivo central es el desarrollo de un diagnóstico y una propuesta para mejorar la
calidad de la educación en la Escuela de Lenguaje Rayito de Sol de la Comuna de
Rancagua de la Región de O’higinns. Las áreas de investigación para proponer mejoras
son la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular
y la gestión de recursos. Así
obtener un diagnóstico para contribuir a mejorar las
deficiencias y obstáculos que puedan estar presente en las cuatro áreas mencionadas, y
que los resultados permitan
generar medidas correctivas para optimizar la eficacia y
calidad del proceso educativo en aspectos como la capacidad de gestión, y la mejora de
las prácticas pedagógicas y las estrategias curriculares, El marco metodologico del
estudio fue de carácter cuantitativo, no probabilístico, por conveniencia y transversal con
un alcance exploratorio descriptivo, con muestra finita, aplicando un instrumento,
cuestionario cerrado, tipo Likert, con cuatro áreas conceptuales, 13 dimensiones y 80
reactivos. Los principales resultados obtenidos señalan las principales áreas donde hay
que desarrollar acciones para mejorar el proceso educativo, estas se orientan
principalmente a la necesidad de implementar planes de capacitación para mejorar las
competencias y habilidades del equipo docente, incorporación de recursos tecnológicos,
aplicar mecanismos para la alerta temprana de la deserción del sistema escolar, mejorar
estrategias de reforzamiento con los estudiantes con bajas calificaciones, incorporar
estrategias para una mayor organización frente al ausentismo por licencia medicas de los
docentes y así no afecte la sobrecarga laboral de otros colegas. Todos son desafíos que
se deberán trabajar en forma conjunta, con los docentes, Directora y sostenedora de la
Escuela Rayito de Sol