Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Colegio Margot Loyola Palacios, De La Comuna Linares, Región Del Maule
Date
2024-03
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de calidad.
Abstract
En el presente trabajo que corresponde a un Plan de Mejoramiento Educativo del
trabajo final para obtener el “Grado de Magíster en Educación Mención Gestión de calidad”
que imparte la Universidad Miguel de Cervantes, el cual fue realizado en la institución
educativa Colegio “Margot Loyola Palacios” ubicada en Yungay N°833, que atiende a
estudiantes de Pre-Kínder a octavo año básico de la comuna de Linares con dependencia
Municipal, donde se identificaron fortalezas y debilidades, así como posibles problemas y
sus causas, logrando facilitar la toma de decisiones, para definir, Objetivos estratégicos,
acciones que apunten a soluciones concretas a los cuatro ámbitos del PME, en cuanto a
su gestión, satisfacción y planes normativos, con el fin de fortalecer e implementar un
modelo centrado en procesos y prácticas efectivas, que responda a un modelo pedagógico
inclusivo en coherencia con la función de la gestión del establecimiento, además de los
procedimientos que tienen instalados como gestión de sellos, Liderazgo, gestión
pedagógica, convivencia, gestión de recursos y procesos de formación docente.
El objetivo de este trabajo es ajustar y modificar los Objetivos, metas, indicadores y
acciones el Plan de mejoramiento educativo del colegio Margot Loyola en el presente año.
La estructura de este documento aborda desde el diagnóstico institucional, ficha de
caracterización de acuerdo a las cuatro dimensiones que postula el sistema de
aseguramiento de la calidad: Liderazgo, Gestión pedagógica, convivencia y Gestión de
recursos, de las cuales se trabajarán de acuerdo a los resultados obtenidos del diagnóstico
determinando las subdimensiones críticas del establecimiento: Con los antecedentes
indagados permitirá asegurar, más adelante, la mejora de los procesos pedagógicos,
buscando la estructura de este documento aborda desde el diagnóstico institucional, ficha
de caracterización articulación en las diferentes áreas y dimensiones de la gestión escolar,
los planes institucionales, proyectos, actividades que dan vida al colegio, favoreciendo la
adecuada implementación del PME.