Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Colegio República De Grecia, De La Comuna De Chiguayante, Región Del Bío Bío

Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación.
Abstract
El Liderazgo para la gestión educativa de calidad exige, no solamente los principios orientadores eficientes y actualizados, sino también, instrumentos de gestión claros y precisos. En este sentido, este trabajo expone un diagnóstico Institucional que identifica las principales debilidades y fortalezas internas (FODA), áreas de mejora y proporciona datos de orientación para el fortalecimiento de la gestión y el diseño de un Plan de mejoramiento pertinente a los desafíos de nuestra institución educativa. El análisis es principalmente cualitativo y se centra en los procesos de mejora para alcanzar aprendizajes de calidad. De esta forma, se establece un diagnóstico institucional que se articula con un Marco contextual que identifica las principales características de la Comunidad educativa, su historia y su arraigo en la localidad. Así también, el levantamiento de datos y un diagnóstico participativo que permite generar un análisis de resultados para el diseño de una planificación estratégica para alcanzar las metas y resultados propuestos para el presente año. En este sentido, el Plan de Mejoramiento Educativo expuesto es una herramienta de planificación y gestión, que nos permite guiar el fortalecimiento de nuestros procesos institucionales y pedagógicos, para así mejorar los aprendizajes de todos y todas las estudiantes. Para el diseño del plan, se toma como punto de partida el Proyecto Educativo Institucional actualizado. Este PEI 2023 expresa el horizonte formativo y educativo del establecimiento; desde lo cognitivo, social, emocional, cultural y valórico. Así, las acciones programadas permitirán articular las áreas de gestión para alcanzar las metas y objetivos propuestas.
Description
Keywords
Citation