Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Colegio Bicentenario Santa Maria De Aconcagua, Santa Maria Región Valparaiso

Date
2024-03
Authors
Pizarro Umaña Jorge Eduardo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister Profesional En Educación, Mención Gestión De Calidad
Abstract
En el presente trabajo se establece la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo, sustentado en una fase estratégica que conlleva el análisis de un proyecto educativo institucional y una autoevaluación institucional, respaldado en una planificación estratégica y una fase anual con su diagnóstico , una planificación, una implementación, seguimiento, monitoreo y una evaluación al final del proceso. Esto implica la aplicación teórico-práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos en este programa, además de la búsqueda, análisis y solución creativa de las problemáticas relacionadas con las necesidades de una comunidad educativa en los cuatro ámbitos de la gestión como lo son: Gestión Curricular, Liderazgo, Convivencia escolar y Recursos, en una investigación de tipo descriptiva, cuantitativa que llevan a una reflexión final y un PME elaborado, mediante el método de la observación, utilizando fichas de autoevaluación y entrevistas. Con estos elementos se busca generar espacios de análisis y reflexion, respecto a lo que se desarrolla, y como objetivo principal que es buscar mejoramiento en los procesos de gestión de las unidades educativas. En base a los expuesto se puede concluir que los resultados distan en parte del plan original, en donde se tendrán que aplicar estrategias y acciones remediales que apunten al mejoramiento del item gestión curricular y liderazgo, que muestran según las cifras los niveles mas descendidos, aplicando estrategias concretas de trabajo con comunidad educativa y con equipos directivos, considerando como meta el logro de objetivos institucionales y mejoras en los indicadores de logro de cada variable descendida. Los resultados que se muestran indican que un porcentaje importante corresponde a los procesos efectivos del establecimiento en especial en gestión de recursos (100%), covnvivencia escolar mismo porcentaje, por lo que el colegio debe mejorar sus procesos respecto a gestión educativa
Description
Keywords
Citation