Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Alborada, De La Comuna De Loncoche, Región De La Araucania.
Date
2024-03
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister en Educación Mención Gestión de calidad
Abstract
El trabajo a presentar promueve la generación de conocimientos de
carácter formativo–investigativo, mediante la elaboración de un diagnóstico
Institucional y posterior planteamiento de un plan de mejoramiento basado en
los resultados obtenidos.
La pandemia Covid-19 afecto directamente los procesos de formación
de los estudiantes, convivencia y salud mental, por tal motivo el Ministerio de
Educación orienta a las unidades educativas a través del Plan de
Reactivación Educativa, y nos guía en los procesos de planificación basada
en tres ejes; Convivencia y salud mental, Fortalecimiento de aprendizajes y
Asistencia y revinculación educativa.
La metodología de trabajo, cuyo objetivo era entregar información para
un diagnóstico de la realidad educativa y la formulación del Plan de
Mejoramiento Educativo, se visualizó en cuatro pasos:
Identificación de problemáticas y nudos críticos mediante mesas de
trabajos.
Formulación de objetivos, metas estratégicas y estrategias.
Formulación de acciones estratégicas.
Formulación de la trayectoria de mejoramiento.
El trabajo realizado, profundizo la vinculación del plan de mejoramiento
educativo junto al plan de reactivación educativa, de acuerdo a las
necesidades detectadas en la Escuela Alborada.
Las necesidades detectadas en las instancias de diálogo y reflexión en la
comunidad educativa se vieron reflejado a través del Plan de Reactivación
Educativa, el cual se ordena en tres ejes de trabajo:
Convivencia y salud mental.
Las necesidades detectadas se vincularán el año 2024 junto al Plan de
Mejoramiento Educativo del establecimiento, a través de las acciones de
planificación con los Estándares Indicativos de Desempeño uniendo así,
lo focalizado a nivel comunal junto a lo detectado por los/as docentes y
equipos directivos.
Fortalecimiento de aprendizajes.
Fortalecer la acción pedagógica de la comunidad educativa, poniendo
a disposición recursos, estrategias curriculares, así como infraestructura.
Asistencia y revinculación educativa.
Garantizar integralmente las trayectorias educativas de niños, niñas y
adolescentes.