Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Agrícola Metodista De Angol

Date
2012
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El propósito de esta investigación es la realización de un diagnóstico estratégico para el Escuela Metodista de Angol, de acuerdo a un enfoque de gestión de calidad, y provocar un cambio organizacional en donde todos quieran hacer las cosas bien. En el ámbito educacional es clave comprender la naturaleza de la organización escolar, en este sentido, la modernización, de la gestión apunta a la creación de una comunidad escolar, integrada, con identidad y una meta en común, que le permita organizar el aprendizaje de una manera que lo distinga de otros establecimientos escolares. Los distintos enfoques que contiene esta investigación han requerido de estudios y análisis, ya que actualmente existe normativa actualizada que debe ir de la mano con la implementación de los planes de mejora, con el objeto de no vulnerar las nuevas leyes y los derechos de los estudiantes a recibir educación. Los objetivos propuestos para llevar a cabo este trabajo es: Desarrollar un diagnóstico de la Escuela Agrícola Metodista, analizar los resultados obtenidos y proponer un Plan de Mejora que permita mejorar los resultados y estándares de calidad del establecimiento en estudio. Por tanto, ya no basta que los establecimientos piensen que sus servicios son buenos, dado que las exigencias de la ciudadanía, cada vez más informada, exige que se implementen estándares de calidad. Iniciar un camino hacia esa “calidad” no es un camino fácil, ya que todo cambio provoca cierta resistencia, ya que afecta la estabilidad a la que se está acostumbrado. Un buen punto de partida es iniciar un camino de cambios pequeños y profundos, simples y con niveles variables de complejidad, breves y de años, que con ciertos grados de resistencia se deben implementar, nada es posible sin el compromiso, aporte y participación de la comunidad educativa, por tanto no pueden descansar en este simple estudio y enfoque de cambio; se debe influenciar y entusiasmar a la dirección y ciertos líderes para desarrollar y aplicar una intervención generalizada flexible y ágil que toque cada área del quehacer educacional. Finalmente, es recomendable señalar, que con todas las nuevas exigencias en las que está inserta la educación hoy en día en nuestro país, se hace cada vez más urgente y necesario, mantener establecimientos de excelencia donde la comunidad escolar esté integrada, con una identidad y metas comunes.
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