Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Centro De Formación Academica Perfecto De La Fuente Del Villar, De La Comuna De Rinconada, Región De Valparaiso

Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación.
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo realizar un diagnóstico institucional en el Centro de Formación Académica Perfecto de la Fuente del Villar, con el propósito de establecer un marco contextual claro e identificar áreas susceptibles de mejora que podrían ser abordadas en el Plan de Mejoramiento Educativo. Para alcanzar este objetivo, se llevarán a cabo encuestas que servirán de guía para focalizar los aspectos que requieren intervención y acción. Los resultados de este diagnóstico revelan ciertas áreas que han experimentado un descenso en su desempeño, como es en el área de recursos educativos, así como en la subdimensión del liderazgo del director, que abarca aspectos como el ambiente laboral, el trabajo colaborativo y el compromiso con la tarea educativa. A su vez, se han destacado aspectos en los que la institución muestra solidez, tales como la gestión del sostenedor con respecto al Proyecto Educativo Institucional, la promoción de un ambiente de convivencia mediante la definición de rutinas y procedimientos para facilitar las actividades pedagógicas, y la selección de personal altamente competente. Con base en este contexto institucional, se implementarán acciones concretas como parte del Plan de Mejoramiento Educativo. Estas acciones serán diseñadas para abordar las áreas que necesitan desarrollo, propiciando así una mejora integral en diversos aspectos. El propósito final de este proceso es lograr un impacto significativo en la calidad de la educación, beneficiando directamente a los estudiantes y contribuyendo a la formación de individuos exitosos.
Description
Keywords
Citation