Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Centro De Formación Academica Perfecto De La Fuente Del Villar, De La Comuna De Rinconada, Región De Valparaiso
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación.
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo realizar un diagnóstico
institucional en el Centro de Formación Académica Perfecto de la Fuente del Villar,
con el propósito de establecer un marco contextual claro e identificar áreas
susceptibles de mejora que podrían ser abordadas en el Plan de Mejoramiento
Educativo. Para alcanzar este objetivo, se llevarán a cabo encuestas que servirán
de guía para focalizar los aspectos que requieren intervención y acción.
Los resultados de este diagnóstico revelan ciertas áreas que han
experimentado un descenso en su desempeño, como es en el área de recursos
educativos, así como en la subdimensión del liderazgo del director, que abarca
aspectos como el ambiente laboral, el trabajo colaborativo y el compromiso con la
tarea educativa. A su vez, se han destacado aspectos en los que la institución
muestra solidez, tales como la gestión del sostenedor con respecto al Proyecto
Educativo Institucional, la promoción de un ambiente de convivencia mediante la
definición de rutinas y procedimientos para facilitar las actividades pedagógicas, y
la selección de personal altamente competente.
Con base en este contexto institucional, se implementarán acciones
concretas como parte del Plan de Mejoramiento Educativo. Estas acciones serán
diseñadas para abordar las áreas que necesitan desarrollo, propiciando así una
mejora integral en diversos aspectos. El propósito final de este proceso es lograr un
impacto significativo en la calidad de la educación, beneficiando directamente a los
estudiantes y contribuyendo a la formación de individuos exitosos.