Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura Lenguaje Y Comunicación De La Escuela Antonio De Zúñiga, De La Comuna De Peumo, Región De O ́Higgins.

Date
2022-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Este trabajo de investigación, tiene como objetivo diseñar y aplicar instrumentos de evaluación que nos permitan recopilar y registrar información, conocer los logros y las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo, orientar nuestras prácticas pedagógicas con el fin de alcanzar aprendizajes significativos en las asignaturas de Lenguaje y comunicación en quinto año básico de la escuela Antonio de Zúñiga de la comuna de Peumo. La metodología de trabajo se centró en el análisis de los objetivos de aprendizajes propuestos en el currículum nacional, identificando las habilidades fundamentales en cada asignatura y los conocimientos que los estudiantes deberían manejar para cada OA. Una vez establecidas dichas habilidades y conocimientos, se diseñan evaluaciones escritas, que nos permitan recopilar, registrar, analizar y evaluar el nivel de logro en cada nivel y asignatura considerada. Estas evaluaciones se sustentan en los principios de objetividad y confiabilidad, siendo validado por la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento. El estudio se enfocó en una evaluación diagnóstica de comprensión lectora a los estudiantes de quinto año básico, a través de una prueba escrita que consta de 13 preguntas, incorporando ítems de selección múltiple y desarrollo, abarcando los ejes fundamentales de la asignatura. Una vez aplicada la evaluación, recopilada y registrada la información, se realizó un análisis y que permitió emitir una valoración, cuya utilidad se enfoca en la capacidad de tomar decisiones pedagógicas que beneficien el aprendizaje. A partir de este proceso de evaluación, se proponen medidas remediales para incidir en la mejora de los aprendizajes a través de una retroalimentación adecuada, fomentando mejores enfoques y prácticas de enseñanza.
Description
Keywords
Citation