Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura Núcleo Pensamiento Matemático De La Escuela De Párvulos “Tierno Amanecer”, Comuna Calama, Región Antofagasta
Date
2022-06
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Nuestro Trabajo de Grado se llevará a cabo en el Primer Nivel de Transición
de Educación Parvularia, nivel que atiende a niños y niñas de 4 a 5 años.
La Educación Parvularia según la Ley N° 20.370 General de Educación,
tiene como objetivos generales los estipulados en:
Art. 18. La Educación Parvularia es el nivel educativo que atiende
integralmente a niños desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación
básica, sin constituir antecedente obligatorio para ésta. Su propósito es
favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente el desarrollo integral y
aprendizajes relevantes y significativos en los párvulos, de acuerdo a las bases
curriculares que se determinen en conformidad a esta ley, apoyando a la familia
en su rol insustituible de primera educadora.
Art. 28. Sin que constituya un antecedente obligatorio para la educación
básica, la educación parvularia fomentará el desarrollo integral de los niños y
las niñas y promoverá los aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes
que les permitan:
a) Valerse por sí mismos en el ámbito escolar y familiar, asumiendo
conductas de autocuidado y de cuidado de los otros y del entorno.
b) Apreciar sus capacidades y características personales.
c) Desarrollar su capacidad motora y valorar el cuidado del propio
cuerpo.
d) Relacionarse con niños y adultos cercanos en forma armoniosa,
estableciendo vínculos de confianza, afecto, colaboración y pertenencia.
e) Desarrollar actitudes de respeto y aceptación de la diversidad social,
étnica, cultural, religiosa y física.
f) Comunicar vivencias, emociones, sentimientos, necesidades e ideas
por medio del lenguaje verbal y corporal.
g) Contar y usar los números para resolver problemas cotidianos
simples.
h) Reconocer que el lenguaje escrito ofrece oportunidades para
comunicarse, informarse y recrearse.
i) Explorar y conocer el medio natural y social, apreciando su riqueza y
manteniendo una actitud de respeto y cuidado del entorno.
j) Desarrollar su curiosidad, creatividad e interés por conocer.
k) Desarrollar actitudes y hábitos que les faciliten seguir aprendiendo en
los siguientes niveles educativos.
l) Expresarse libre y creativamente a través de diferentes lenguajes
artísticos.
m) En el caso de establecimientos educacionales con alto porcentaje de
alumnos indígenas se considerará, además, como objetivo general, que los
alumnos y alumnas desarrollen los aprendizajes que les permitan comprender
y expresar mensajes simples en lengua indígena reconociendo su historia y
conocimientos de origen.
En relación a lo expuesto por la ley anteriormente mencionada, es que
contamos con un referente curricular: Las Bases Curriculares de la Educación
Parvularia del Ministerio de Educación de Chile, que nos señalan el camino a
seguir ayudándonos a contestar las interrogantes claves del Proceso de
Enseñanza – Aprendizaje como: ¿Qué deben aprender, como deben aprender
y para que deben aprender los niños y niñas durante su primera infancia?
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Para dar respuesta a estas interrogantes contamos con este referente
curricular que contiene los fundamentos, objetivos de aprendizajes y
orientaciones para llevar a cabo el trabajo pedagógico, logrando un desarrollo
integral en los niños y niñas menores de 6 años.
Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, se dividen tres ámbitos
para fortalecer el aprendizaje en cada uno de los aspectos que forman a un ser
único, integral, social autónomo, independiente, activo, participativo, empático
y resilente, estos se derivan de los ejes de desarrollo y aprendizaje que
identifican, secuencian y organizan los objetivos de aprendizajes, las
habilidades y las destrezas en cada uno de los subniveles de la educación
inicial como son: Sala Cuna, nivel que atiende a niños y niñas se o a 2 años.
Niveles Medios, que atiende a niños y niñas de 2 a 4 años y Niveles de
Transición que atiende a niños y niñas de 4 a 6 años y siendo el nivel al que
apunta este trabajo.
Para llevar a cabo un trabajo pedagógico sistemático, fortaleciendo el
desarrollo integral de lo los niños y niñas es que para cada nivel de atención
existen tres ámbitos de desarrollo.
Los Ámbitos de la Educación Parvularia son tres: Desarrollo Personal y
Social, Comunicación Integral e Interacción y Comprensión del Entorno y estos
a la vez se sub dividen en núcleos de aprendizajes que están compuesto por
una serie de objetivos de aprendizaje que se deben alcanzar comúnmente los
niños y niñas, en un periodo de tiempo determinado, como se detalla en el
cuadro siguiente: