Estrategia De Aprendizaje Y Motivación Escolar Desde La Práctica Docente De La Escuela Thilda Portillo Olivares En La Comuna De Iquique, Región De Tarapacá

Date
2022-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La motivación en el aula, como estrategia de aprendizaje ha sido de mucho interés por parte de algunos especialistas, conocer cómo piensan algunos estudiantes, sus necesidades e intereses, han resultado ser un aspecto fundamental para este trabajo. Sin embargo, en el proceso de enseñanza aprendizaje, la motivación juega un papel importante en la actuación del individuo, al igual que en todas las esferas de actuación del hombre. La motivación hacia el estudio les brinda a los estudiantes las habilidades y hábitos necesarios para la apropiación de los conocimientos básicos para enfrentar determinadas tareas con éxito. La actividad del profesor y sus relaciones con el alumno se convierten en elemento motivacional. La muestra de apatía, las decisiones injustas como no innovar nuevas estrategias e incluso una presencia personal inadecuada no estimulan al alumno e influye negativamente en su estado de ánimo. Por el contrario, la actividad del profesor ha de caracterizarse por su disposición ante el trabajo, presentación de nuevas estrategias que vayan destinadas al éxito, su trato afable y firme, por introducir medidas para animar a sus alumnos, por brindar un mejor aprendizaje. Sin embargo, cuando los estudiantes tienen la posibilidad de indagar, de confrontar criterios y puntos de vista, se acrecienta su interés por aprender y esto contribuye a desarrollar motivaciones más profundas intensivas hacia el aprendizaje y una mayor implicación de estos en el Proceso Docente Educativo, los alumnos asumen mayor responsabilidad en su propio aprendizaje. Se percatan de que sólo pueden aprender si lo hacen por sí mismos, si se implican activa y voluntariamente en el proceso. El profesor debe proporcionarle oportunidades para que decidan lo que necesitan saber y les ayuda a desarrollar estrategias para resolver; mientras que los alumnos deben ser capaces de probar la significación y la justificación de aquello que aprenden, esto le crea conocimientos. La motivación hacia el estudio es un importante antecedente de la motivación profesional. Ambas motivaciones representan la continuidad de un proceso que comienza tempranamente en la escuela y se mantiene a lo largo de la vida del sujeto en el ejercicio de su profesión. Esta continuidad es posible cuando la motivación hacia el estudio está basada en los intereses cognitivos del sujeto y la motivación hacia el estudio se expresa en el interés del joven por conocer cosas nuevas, por despejar sus interrogantes, en el placer de dominar nuevas operaciones, en la satisfacción por los distintos momentos que esta actividad implica.
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