Propuesta De Instrumento De Evaluación Para La Asignatura De Ciencias Naturales De La Escuela Neftalí Reyes Basoalto De La Comuna De Vicuña, Región De Coquimbo

Date
2022-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El quehacer docente en el aula muestra diversos tiempos en los cuales podemos evaluar, ya sea de carácter formal e informal hacia el estudiante. La evaluación es una de las formas para tomar decisiones a futuro para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de manera progresiva. En mi escuela, la evaluación es un proceso permanente donde se trabaja de manera conjunta con la Unidad Técnica Pedagógica, Evaluadora, Proyecto de Integración y docentes de aula, con el fin de generar instancias de análisis y reflexión que nos permita en conjunto tomar decisiones y unificar los criterios sobre la evaluación. Además de que el apoderado se encuentre siempre informado sobre los avances académicos de su hijo. Los objetivos de aprendizajes que son planteados en la evaluación son de acuerdo con la planificación trabajada y de los contenidos entregados a los estudiantes en clases en los tiempos asignados, además estos contenidos van de acuerdo con la cobertura curricular y planes de estudio de la asignatura. La metodología o técnicas aplicada para alcanzar los aprendizajes es diversa, ya que se trabaja de manera visual, auditiva y kinestésico así los estudiantes recepcionan de diversas maneras lo aprendido. El instrumento de evaluación creado es trabajado de manera escrita, el estudiante lee por sí mismo la lectura, posteriormente manifiesta su comprensión en las preguntas de la evaluación, también manifestando su argumentación, opinión y reflexión de la lectura. El escoger una evaluación escrita e individual permite que el estudiante demuestre sus propias capacidades, así el docente podrá observar las dificultades que tuvo cada estudiante. Durante la practica pedagógica me permito reflexionar si las estrategias utilizadas para entregar los contenidos fueran las acertadas, en el caso de que los resultados sean negativos se debe de analizar la metodología utilizada para tomar decisiones en la entrega de los contenidos. 6 La evaluación es un instrumento administrativo para los docentes para dar cumplimientos al proceso educativo, pero importante darse cuenta de que es una instancia efectiva y significativa para el logro de los objetivos que propone el establecimiento, ya que lo importante es que los estudiantes aprendan con diversas metodologías lo que nos lleva a buenos resultados académicos. la evaluación debe provocar un cambio en los estudiantes y docentes que su función pueda adaptarse a la forma en que los estudiantes perciben el contenido. Al cambiar los efectos de la evaluación sobre los entes participantes se verá en cambio en su aceptación y los establecimientos podrán ejercerla sin dificultades en el proceso educativo de los estudiantes. Ya que, al ser aceptada por los estudiantes y equipo de docentes será una contribución a la formación y desarrollo para el resultado final de lo que se ha logrado. Como docentes debemos conocer cuál es el proceso evaluativo al cual nos enfrentamos, es decir, planificación de la evaluación, selección del tipo de evaluación, interpretación y valoración de la información, comunicación de los resultados y la toma de decisiones. Para finalizar los instrumentos de evolución utilizado en las clases de los estudiantes será un reflejo de los aprendizajes obtenidos.
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