Propuesta de instrumentos de evaluación para la asignatura de Filosofía de la Escuela Movilizadores Portuarios de la Comuna de San Antonio, V región de Valparaíso.

Date
2022-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El siguiente Trabajo de Grado del Magister en Educación mención en Curriculum y Evaluación de la Universidad Miguel de Cervantes establece la Elaboración de dos instrumentos originales diseñados para medir los aprendizajes de los alumnos del nivel y asignatura en la cual el estudiante de postgrado se desempeña. Los Instrumentos de Evaluación constan de Preguntas estructuradas como Correcto e Incorrecto, Clasificación de Preguntas, pero también preguntas de desarrollo de índole filosófico y con aplicación de método AREC de argumentación filosófica, también definiciones desde el análisis ontológico. Presenta una metodología cuantitativa y cualitativa de la información recogida con la aplicación de los instrumentos de evaluación, con un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de las Evaluaciones Diagnósticas aplicadas a los cursos 3 medio A y 4 medio A año 2022 de la asignatura de Filosofía de la Escuela Movilizadores Portuarios de San Antonio, V Región de Valparaíso, Chile. El Objetivo del trabajo realizado es mostrar que el estudiante del Magister pueda utilizar un sistema que permita tener un control del aprendizaje a través de la elaboración y aplicación de diferentes instrumentos de evaluación lo cual permita al docente llevar un registro de lo que saben sus estudiantes y así estar informado de todo el proceso de aprendizaje y pueda tomar las decisiones adecuadas para mejorar sus estrategias de enseñanza en función de los resultados obtenidos y de las características de sus alumnos. La propuesta de remediales está basada en los resultados obtenidos de la evaluación diagnóstica, trabajando en las clases siguientes los objetivos no logrados por las y los estudiantes, pero también reforzando los objetivos que lograron aprender a través de un monitoreo de los objetivos trabajados en clases. En el Marco Contextual del establecimiento educativo, se contó con la colaboración de la profesora de Historia y Geografía de la Escuela Movilizadores Portuarios de San Antonio, Srta. Camila Alejandra Pérez. En cuanto al análisis y la remedial de estas Evaluaciones Diagnósticas se contó con la colaboración del UTP (Unidad Técnica Pedagógica) de 2 ciclo básico profesor de Lengua Castellana Gabriel Ronda Romero.
Description
Keywords
Citation