Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Lenguaje Y Matemáticas De La Escuela Víctor Sánchez Cabañas, De La Comuna De Tierra Amarilla, Tercera Rigión De Atacama
Date
2022-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La evaluación Diagnóstica Integral (DIA) es un área de gran interés dentro
del campo de la educación, ya que tiene como objetivo evaluar de forma
diagnóstica un grupo de estudiantes de cuarto año básico “A” de la Escuela Víctor
Sánchez Cabañas de la comuna de Tierra Amarilla.
La importancia de este instrumento, se presenta de la siguiente manera,
por consiguiente, se dividió en tres partes, evaluación, aplicación y análisis. En
primer lugar, la Agencia de la calidad entrego herramientas que aportan al
bienestar socioemocional de los estudiantes y que estén en favor del logro de los
aprendizajes del currículum nacional. Así, en respuesta a esta preocupación en
materia educacional, el servicio desarrolló la herramienta evaluativa Diagnóstico
Integral de Aprendizajes (en adelante DIA). En segundo lugar, las pruebas de
lenguaje y comunicación y matemáticas, se aplicaron los instrumentos en papel,
ya que no es una alternativa que se ajuste a la realidad educativa, dado diversas
dificultades como baja conectividad o escasez de recursos tecnológicos, en cuyo
caso la persona encarga del DIA, debe digitar las respuestas de los estudiantes
siguiendo un mecanismo de control que permita corroborar que el ingreso de
respuestas en la plataforma se realizó conforme a las respuestas entregadas por
los estudiantes. En tercer lugar, la plataforma arroja un Informe de Resultados de
forma general y de cada estudiante, por lo tanto, se realizó un análisis de la prueba
donde 36 alumnos de cuarto año básico “A”, respondieron en la asignatura de
Lenguaje y comunicación, de acuerdo a los resultados según los ejes de habilidad,
los cuales son; Localizar, Interpretar y relacionar y Reflexionar. Asimismo, en la
evaluación DIA de matemáticas, se realizó a 34 alumnos, de acuerdo a los
resultados según los ejes temáticos de Números y operaciones, Patrones y
álgebra, Geometría, Medición y Datos y probabilidades.
Recientemente, los investigadores han examinado la evaluación como un
conjunto de guías prácticas sobre el desarrollo e instrumentos y estrategias para
una adecuada evaluación dentro de los espacios educativos, cuya finalidad es
orientar al docente o especialista en construir un adecuado instrumento de
evaluación para el aprendizaje, además de, diseñar estrategias acordes a la
realidad educativa inmersa, considerando el currículo, los recursos a implementar,
el tiempo designado, espacios; etc.
Estos estudios muestran cómo (Sánchez Mandiola, 2020) utiliza los
tecnicismos de la evaluación, acercando al lector mediante definiciones,
sugerencias, ejemplos cotidianos y herramientas para evaluar el aprendizaje y
este sea significativo a la hora de evaluar.
Además, este trabajo tiene como objetivo, elaborar instrumentos de
avaluación, analizando los resultados en lenguaje y comunicación y matemáticas,
permitiendo visualizar el nivel de logro de los aprendizajes de nuestros
estudiantes.
Como resultado, los temas principales abordados en este trabajo son
marco teórico y contextual, diseño y aplicación de los instrumentos, análisis de los
resultados y propuestas remediales.
Para finalizar, el principal interés para elegir este tema, ha sido pertenecer
a una Institución Educativa Municipal, sabemos que existe una brecha gigantesca
en cuanto a los aprendizajes entregados a cada estudiante; también mencionar
que me desempeño como Psicopedagoga en el Programa de Integración Escolar
de la escuela Víctor Sánchez Cabañas.
Por otra parte, la realización de este trabajo, se ha optado por la aplicación
del Diagnóstico Integral de Aprendizaje DIA, el cual invito a usted como lector, a
profundizar en el hallazgo más interesante que se puede extraer de este trabajo
de grado.