Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Lenguaje Y Matemáticas De La Escuela Víctor Sánchez Cabañas, De La Comuna De Tierra Amarilla, Tercera Rigión De Atacama

Date
2022-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La evaluación Diagnóstica Integral (DIA) es un área de gran interés dentro del campo de la educación, ya que tiene como objetivo evaluar de forma diagnóstica un grupo de estudiantes de cuarto año básico “A” de la Escuela Víctor Sánchez Cabañas de la comuna de Tierra Amarilla. La importancia de este instrumento, se presenta de la siguiente manera, por consiguiente, se dividió en tres partes, evaluación, aplicación y análisis. En primer lugar, la Agencia de la calidad entrego herramientas que aportan al bienestar socioemocional de los estudiantes y que estén en favor del logro de los aprendizajes del currículum nacional. Así, en respuesta a esta preocupación en materia educacional, el servicio desarrolló la herramienta evaluativa Diagnóstico Integral de Aprendizajes (en adelante DIA). En segundo lugar, las pruebas de lenguaje y comunicación y matemáticas, se aplicaron los instrumentos en papel, ya que no es una alternativa que se ajuste a la realidad educativa, dado diversas dificultades como baja conectividad o escasez de recursos tecnológicos, en cuyo caso la persona encarga del DIA, debe digitar las respuestas de los estudiantes siguiendo un mecanismo de control que permita corroborar que el ingreso de respuestas en la plataforma se realizó conforme a las respuestas entregadas por los estudiantes. En tercer lugar, la plataforma arroja un Informe de Resultados de forma general y de cada estudiante, por lo tanto, se realizó un análisis de la prueba donde 36 alumnos de cuarto año básico “A”, respondieron en la asignatura de Lenguaje y comunicación, de acuerdo a los resultados según los ejes de habilidad, los cuales son; Localizar, Interpretar y relacionar y Reflexionar. Asimismo, en la evaluación DIA de matemáticas, se realizó a 34 alumnos, de acuerdo a los resultados según los ejes temáticos de Números y operaciones, Patrones y álgebra, Geometría, Medición y Datos y probabilidades. Recientemente, los investigadores han examinado la evaluación como un conjunto de guías prácticas sobre el desarrollo e instrumentos y estrategias para una adecuada evaluación dentro de los espacios educativos, cuya finalidad es orientar al docente o especialista en construir un adecuado instrumento de evaluación para el aprendizaje, además de, diseñar estrategias acordes a la realidad educativa inmersa, considerando el currículo, los recursos a implementar, el tiempo designado, espacios; etc. Estos estudios muestran cómo (Sánchez Mandiola, 2020) utiliza los tecnicismos de la evaluación, acercando al lector mediante definiciones, sugerencias, ejemplos cotidianos y herramientas para evaluar el aprendizaje y este sea significativo a la hora de evaluar. Además, este trabajo tiene como objetivo, elaborar instrumentos de avaluación, analizando los resultados en lenguaje y comunicación y matemáticas, permitiendo visualizar el nivel de logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Como resultado, los temas principales abordados en este trabajo son marco teórico y contextual, diseño y aplicación de los instrumentos, análisis de los resultados y propuestas remediales. Para finalizar, el principal interés para elegir este tema, ha sido pertenecer a una Institución Educativa Municipal, sabemos que existe una brecha gigantesca en cuanto a los aprendizajes entregados a cada estudiante; también mencionar que me desempeño como Psicopedagoga en el Programa de Integración Escolar de la escuela Víctor Sánchez Cabañas. Por otra parte, la realización de este trabajo, se ha optado por la aplicación del Diagnóstico Integral de Aprendizaje DIA, el cual invito a usted como lector, a profundizar en el hallazgo más interesante que se puede extraer de este trabajo de grado.
Description
Keywords
Citation