¿Es posible al Utilizar La Metodología Master E-Learning Medir el Aprendizaje en Estudiantes de 5° y 6°Básico? Colegio Alborada de CuraumaV región Valparaíso
Date
2022-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La metodología realizada corresponde a e-learning, ¿Cómo se evalúan los aprendizajes en este
procedimiento? es bastante distinto a lo que se está acostumbrado, la mayoría de los colegios, es un
hecho, que no se aplica mucho, es por ello que lo pone en práctica, durante la pandemia donde los
estudiantes, vienen con habilidades sociales descendidas en gran parte, y principalmente autoestima,
lo cual afecta bastante al momento de evaluar.
“Se destaca que se realizó el siguiente estudio entre el segundo semestre de 2007 y enero de
2009 se desarrolló la investigación “Situación actual de la investigación y la práctica discursiva sobre la
evaluación de aprendizajes en e-learning en la Educación Superior”, por un grupo de docentes
investigadores de la Católica del Norte Fundación Universitaria. este grupo de docentes planteó para
el siguiente análisis preguntas relativas a:
Para qué se evalúa o funciones que se desprenden de la evaluación y que de alguna manera
aportan a la calidad de los aprendizajes delos estudiantes.
Qué se evalúa o tipos de aprendizaje evaluables (conocimiento declarativo y
conocimiento estratégico, dominios de aprendizaje - cognitivo, afectivo, psicomotor- y tipos de
concepciones de evaluación de aprendizaje).
Cómo se evalúa o con qué se evalúa (técnicas o instrumentos, software evaluativo o
aplicaciones tecnológicas en evaluación del aprendizaje en línea, aprendizaje acción y feedback o
retroalimentación).
Cuando se evalúa (evaluación diagnóstica, formativa o continua y evaluación sumativa o de
resultados).
Quién evalúa (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).
Lo anteriorresulto ser bastante aplicable al área de las ciencias naturales, para el desarrollo de toda sus
habilidades y afectividad que estánrequiriendo en estos momentos, es de lo anterior que surge como
una herramienta más para poder relacionar el área de la cual uno debe estar en constantes
procedimientos evaluativos, y tener el ingenio de tal manera que el alumnado comprenda a cabalidad
la asignatura.
Y tal como es posible obtener de definición que César Coll (2003) es fundamental evaluar tres aspectos
en el proceso de aprendizaje; claramente el primero serán los objetivos dispuestos por el profesor;
luego de evaluar (que corresponde a un elemento siempre de mejora y que
se debe compartir para enriquecer el sistema educativo) como segundo corresponde a los técnicas
instrumentos de medida ya que es importantísimo el registro de cómo se lleva cabo cada una de las
evaluaciones, debe tener un tiempo mínimo y máximo.
Y finalmente y no menos importante reconocer cuando se debe evaluar (con nota o también
denominado sumativo) el proceso de aprendizaje, aunque cabe destacar que este es siempre un
proceso continuo. La educación basada en competencias (Holland, 1966-97) se centra en las
necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales.
Existen ocho competencias básicas que se deben promover en los estudiantes para el
desarrollo integral, para que pueda desenvolverse con éxito en la vida cotidiana:
1.- Competencia en comunicación lingüística: Implica utilizar eficazmente el lenguaje como
instrumento de comunicación en diferentes contextos y situaciones.
2.-Competencia Matemática: corresponde a la habilidad para el manejo de las operaciones
básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, para la resolución de
problemas, relacionados con la vida cotidiana.
3.-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Implica interactuar
con el mundo físico, tanto con sus elementos naturales como con los generados por la acción humana,
de tal manera que se permita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad
dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de los demás y del resto de los
seres vivos.
4.-Competencia digital: Habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información
parar transformarla en conocimiento.
5.-Competencia social y ciudadana: se refiere a la comprensión de la realidad social en que
se vive así como la capacidad para cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía de forma democrática y
contribuir a su mejora.
6.-Competencia cultural y artística: conocer, comprender, apreciar y valorar diversas
manifestaciones culturales y artísticas, así como de fuente de enriquecimiento y disfrute y
considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
7.-Competencia para aprender a aprender: habilidad para iniciar en el aprendizaje y ser
capaz de continuar aprendiendo de manera cadavez más eficaz y autónoma de acuerdo, con sus
propios objetivos y necesidades.
8.-Competencia para iniciativa personal y autonomía:Dentro de esta competencia,se incluyen
las habilidades y valores relacionados con la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí
mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidadde elegir, de
calcular riesgos, afrontar problemas y aprender de los propios errores.
Todas las competencias antes mencionadas se interrelacionan entre sí, y se les denominan
básicas debido a que se les considera como lascapacidades intelectuales indispensables para
desarrollarse como persona.