Propuesta De Instrumentos De Evaluacion Para La Asignatura De Ciencias Naturales De La Escuela Osvaldo Ruiz Garcia De La Comuna De Coltauco, Sexta Region.
Date
2022-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Cuando pensamos en evaluación se nos viene automáticamente a nuestra mente
“PRUEBA”, ya que así fuimos educados en la década de los 80 ́y90 ́ donde
teníamos que memorizar, lugares, fechas, personajes, características, conjugación
de verbos, etc. Fuimos la generación donde solo importaba memorizar y repetir de
manera textual lo que se nos preguntaba, si bien es cierto la forma de evaluar ha
ido evolucionando y por ende el foco ya no es medir la memoria, si no las habilidades
cognitivas y el aprendizaje de los y las estudiantes.
“Hablamos de evaluación educativa con plena intencionalidad. Consideramos la
evaluación no solo como un proceso o un procedimiento para saber cómo han ido
avanzando los alumnos o estudiantes en su aprendizaje, sino, primeramente, como
un medio u ocasión relevante de enseñanza y de aprendizaje, de actuación
formativa y, en definitiva, de educación de los alumnos.” (Castillo, Cabrerizo, 2010).
Para nosotros los docentes la evaluación no es lo fundamental en nuestro quehacer
pedagógico, ya que es un medio del cual podemos obtener valiosa información
sobre el estado de avance de nuestros estudiantes y con esa información tomar
decisiones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De acuerdo a lo descrito anteriormente somos nosotros los docentes los indicados
a aplicar las diferentes metodologías educativas que tenemos a nuestro alcance,
para esto debemos tener conocimiento de los estudiantes que están en nuestras
aulas, (sus habilidades, actitudes, fortalezas y debilidades) y así tomar decisiones
sobre las herramientas, técnicas, estrategias y métodos didácticos para potenciar la
participación y significativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y las
estudiantes.
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En esta ocasión la estrategia fue utilizar medios audiovisuales, las cuales debían
ser observados y analizados por los estudiantes, para que posteriormente cada
estudiante pueda clasificar los recursos naturales energéticos.
Objetivo instrumento de evaluación.
O.A.: Describir la distribución de agua dulce y salada en la tierra, considerando
Océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas subterráneas, nueves, vapor de agua, etc.
Y comparar sus volúmenes, reconociendo los escases relativa de agua dulce.
Los tipos de instrumentos creados y utilizados fueron los siguientes:
Exposición.
Prueba Objetiva.
La técnica utilizada en la recolección de información fue el análisis de los resultados
de los instrumentos por medio de la tabulación.