Propuesta De Instrumentos De Evaluacion Para La Evaluacion Diagnostica De La Escuela Especial De Lenguaje Y Párvulos San Esteban De Linares, Vii Region Del Maule.
Date
2022-08
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
En la actualidad el ministerio de educación y los centros educativos han
impulsado una serie de estrategias a favor de la calidad en las áreas de gestión
curricular, liderazgo, convivencia escolar y recursos, cuyo principal objetivo es
contribuir a la mejora de los resultados de nuestro sistema educativo mediante el
desarrollo de un conjunto de políticas centradas en la institución escolar como
referente fundamental.
Sin ignorar la singularidad de la educación, su elevado cometido social, ni la
cuota de especificidad propia de las instituciones educativas, es que se debe
poner énfasis en que sin un cambio profundo en el centro de la unidad educativa
en cuanto a su organización, en su concepción de la gestión y en las prácticas
correspondientes, la educación tendrá serias dificultades para adaptarse a los
nuevos tiempos, lograr mejores estándares de calidad para todos y contribuir
sustancialmente al progreso personal, social y económico. Es por ello que se hace
imprescindible mirar hacia adelante, reflexionar sobre el futuro y poder captar un
cierto grado de estabilidad institucional perfectamente compatible con los procesos
de cambio.
Las características del actual contexto social en el que se desenvuelven los
centros educativos y sus docentes hace que la obtención de buenos resultados
constituya una prioridad para las instituciones escolares de calidad, donde el
proceso de gestión involucre a las personas, recursos, procesos realizados y
resultados. En consecuencia, esta gestión requiere de una metodología que se
base en la mejora continua, el logro de objetivos y la toma de decisiones por parte
del equipo docente y miembros de la comunidad educativa. Es por ello que se
torna indispensable la realización del presente trabajo de aplicación con el fin de
definir las áreas que requieren de apoyos y promover propuestas de mejora.
El siguiente trabajo de aplicación fue realizado por la docente Liliana Lemus
Varas, se contó con el apoyo del equipo directivo de la Escuela de Lenguaje y
5
Párvulos San Esteban de Linares con el propósito principal de realizar un
diagnóstico educativo y proponer acciones dirigidas a la mejora. Para el diseño
de dicho trabajo se llevó a cabo un conjunto de información basado en las
características de los alumnos, el cual se consideró edad, nivel educativo,
objetivos a trabajar durante el año, por lo que se evalúa una serie de estrategias
pedagógicas de dicha realidad educativa. Luego de obtenidos los resultados se
realiza un análisis de datos generando un diagnóstico el cual permitió determinar
las principales áreas descendidas y proponer soluciones remediales. La
investigación y análisis realizado es de tipo cuantitativo, el cual se orienta en
conocer una determinada realidad, tomar decisiones y encontrar diversas acciones
de mejora de la realidad en estudio, en este caso de nuestra realidad educativa.
El siguiente informe se estructura en primera instancia por el marco
contextual donde se realiza una investigación y descripción del entorno y realidad
educativa de la Escuela de Lenguaje y Párvulos San Esteban, posteriormente se
encuentra la parte central del trabajo que corresponde al instrumento diagnóstico,
en la cual se evalúa y se asigna un nivel de calidad a diversas prácticas
pedagógicas, para luego realizar un análisis de los resultados obtenidos,
determinar las áreas descendidas y proponer acciones concretas que promuevan
una mejora sustancial en cada área, para finalmente explicitar la bibliografía
consultada para la elaboración de dicho diagnóstico.