Diagnóstico Institucional y Plan Mejoramiento Educativo, Escuela de Cartagena Comuna Rengo
Date
2012
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En el marco de La ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) que introduce principios referidos a la calidad y la equidad educativa. Ello implica lograr que todos los alumnos y alumnas aprendan, en especial los estudiantes prioritarios, para lo cual se requiere mejorar las capacidades de todos los actores del sistema educativo en la perspectiva del mejoramiento continuo de la gestión curricular e institucional.
En febrero del año 2008, en el mandato presidencial de Michelle Bachelet Jeria, se promulga la Ley 20.248 que establece la Subvención Escolar Preferencial, destinada al mejoramiento de la calidad de la educación de los alumnos prioritarios de los establecimientos educacionales subvencionados que estén cursando 1° 2° nivel de transición de la educación Parvularia y desde 1° hasta 4° año de educación general básica. Se entiende por alumnos prioritarios, en el marco de esta ley, a los menores para quienes la situación socioeconómica de sus hogares dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. La calidad de alumno prioritario será calificada por el Ministerio de Educación, a través de los antecedentes familiares y sociales de los registros de mideplan ( y otros servicios sociales) Los alumnos cuya familia pertenezca al sistema Chile Solidario tendrán la calidad de prioritarios por el solo ministerio de la ley. Los establecimientos suscritos al Convenio percibirán una subvención mayor por alumno prioritario así como una Subvención por concentración, es decir, por la cantidad de alumnos que albergue en la condición de prioritarios.
Estas políticas educativas, ha tenido por objeto evaluar y analizar el proceso de diagnostico y la elaboración del plan de mejora, permitiendo información de la realidad de la escuela y un mejor encauzamiento de sus líneas de acción .-
El diagnóstico se abordará fundamentalmente bajo una perspectiva cuantitativa. Para ello se emplearán cuatro instrumentos de diagnóstico institucional para las áreas de gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar y para el área de gestión de recursos. Los instrumentos que se emplearán han
sido diseñados por el Ministerio de Educación y permitirán recoger la evaluación de todos los actores que componen la unidad educativa: directivos, docentes, padres y/o apoderados y alumnos. El diagnostico describe el desempeño de los indicadores del Simce, niveles de logro en velocidad y comprensión lectora.
De las áreas a evaluar:
Como ya se indicó, junto a las áreas vinculadas al dominio lector, se pretenden diagnosticar las áreas institucionales que impactan en los aprendizajes.
La elaboración del diagnóstico institucional es un proceso de aprendizaje para el establecimiento, es decir, se espera que contribuya a la comprensión de la importancia de que la escuela pueda mirar sus propias prácticas y organizar su trabajo en torno al objetivo de mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Obtener información relevante y actualizada de las áreas de gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos que permitan delinear los principales aspectos de la cultura organizacional de la escuela Lo Cartagena. Obtener información relevante y actualizada del nivel de competencias alcanzado por los estudiantes en el dominio lector. Obtener información relevante y actualizada de los indicadores de eficiencia internas como matrícula, tasas de retiro y promoción, asistencia de estudiantes y docentes, rotación de docentes y directivos, participación de apoderados en reuniones; cursos de perfeccionamiento de los docentes, nivel de escolaridad de los padres, resultados SIMCE e infraestructura del establecimiento, entre otros antecedentes para la responsable y objetiva toma de decisiones en el quehacer educativo de la Escuela Lo Cartagena.-