Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Historia, Geografía Y Ciencias Sociales Del Liceo Francisco Xavier Butiña, De La Comuna De Coyhaique, Región De Aisén
Date
2022-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El objetivo del presente trabajo de grado es elaborar instrumentos de
evaluación que permitan identificar el logro de aprendizajes en los ámbitos
cognitivo, emocional, procedimental y actitudinal, considerando la gran
importancia que tiene para todos los y las estudiantes el desarrollo integral.
A través de dos tipos de técnicas de evaluación aplicadas a un mismo
grupo muestral se buscó identificar el logro de aprendizajes de los y las
estudiantes desde una mirada integral, que intenta identificar cómo es
posible evaluar un mismo objetivo de aprendizaje, desde 4 miradas distintas
cognitiva, emocional, procedimental y actitudinal, que finalmente arrojan
como los y las estudiantes aprenden integralmente considerando el saber,
sentir, saber hacer y ser.
Al analizar los resultados se sugieren remediales que pueden aportar
concretamente al mejoramiento del aprendizaje integral de los estudiantes,
que tendrá una incidencia directa en la concreción de metas y desafíos.
A partir de las funciones que desempeño en el establecimiento educacional,
desde la Coordinación de Unidad Técnico Pedagógica y desde mi experiencia
pedagógica he podido implementar organizadamente el diseño de los
instrumentos de evaluación y su aplicación y generar un análisis desde los
diferentes ámbitos integrales propuestos para establecer sugerencias.