Elaboración y comparación de instrumentos de evaluación que miden el desarrollo de habilidades en comprensión lectora de literatura contemporánea en contraste de las competencias artísticas declaras en el Proyecto Educativo Institucional y en los Planes y Programas propios en 4° medio generación 2021 y 2022 del Liceo Bicentenario Artístico Dr. Juan Noé Crevani de Arica, región de Arica y Parinacota

Date
2022-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Para determinar el impacto de los procesos de enseñanza – aprendizaje, necesitamos de instrumentos e instancias de evaluación, más aún, se debe determinar la relación que existe entre la enseñanza y la evaluación, ya que esta última acción no es una instancia donde se mida la cantidad de aprendizaje o contenidos adquiridos, por el contrario, corresponde a una instancia que debe servir al docente para reunir información, planificar y replanificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, dentro, como también fuera del aula. Es así como se presentan dos herramientas de evaluación, aplicando diferentes metodologías según los objetivos que se quieran lograr con los estudiantes del nivel. Para escoger la evaluación, se basa en el perfil de estudiantes del establecimiento, características del curso, como también siguiendo la visión/misión, triangulando la información con el resultado de las evaluaciones Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) del Ministerio de Educación 2021, donde se obtuvo como resultado un bajo desarrollo de las habilidades de análisis, relación y reflexión. Además, se analizó los contenidos descendidos como consecuencia de la falta de tiempo en clases desde la planificación, aplicación y la época de pandemia que retrasó el avance significativo del proceso de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes, al no contar con la habilidad y responsabilidad de un trabajo autónomo posterior a las clases online. Por este motivo, se decide intervenir en cuatro medio con las habilidades ya mencionadas, para poder visibilizar y crear una adecuada planificación que permita el desarrollo integral de las destrezas, como también incluir el área de filosofía, generando así menor agobio a los estudiantes e integrar las áreas en una evaluación, pudiendo así demostrar un aprendizaje interdisciplinario. Frente a lo anterior, se decide trabajar las habilidades desde la lectura domiciliaria en cuarto medio generación 2022 por medio de una evaluación escrita del autor Herman Melville titulado “Bartleby, el escribiente”, poniendo énfasis el desarrollo de las 5 habilidades de un curso muy variado artísticamente, como también aumentar el desarrollo de las habilidades crítico reflexivas en estudiantes que recientemente han tenido la posibilidad de realizar clases de manera presencial, y que cuenta con características de ser un grupo pasivo y poco participativo. En el caso de la otra herramienta evaluativa, se elige el 4° medio año 2021 curso con el que se trabajó de manera presencial y a distancia, considerando las características e integrando el perfil artístico de los estudiantes bajo una rúbrica de representación teatral que incorpora contenidos vistos en clases, como el discurso público y perspectivas vistas en filosofía, realizando así un trabajo interdisciplinario en los estudiantes. Considerando así la posibilidad de reforzar los contenidos vistos en ambas asignaturas y demostrar la capacidad de transformar el aprendizaje, colaborando entre los mismos compañeros que entregan mayor capacidad de respuestas y apoyo en contenidos, como también ahorra el tiempo asociado las asignaturas de manera independiente. Dado lo anterior, se decide aplicar el trabajo de manera grupal con libertad de elección de quienes integrarán cada grupo de trabajo. De esta manera, es fundamental el apoyo, no solo para un grupo reducido, sino también para el curso en general el acompañamiento de la psicopedagoga y asistente de técnica pedagógica que son parte del equipo del proyecto de integración escolar (PIE) que entregarán guía en los trabajos a todos los grupos por igual. Para desarrollar los instrumentos de evaluación fue necesario revisar un amplio repertorio de teorías que validan los instrumentos de evaluación, como también el trabajo por medio de habilidades, pero incorporando también las competencias, que en este caso, tiene enfoque artístico como sello propio del establecimiento educación en el cual se desarrollan las clases y por donde se dirige este estudio. Como es sabido, el tema de la evaluación de calidad en la educación es fundamental para diagnosticar y valorar el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo con los estudiantes, por este motivo, en las manos de los docentes se encuentra la misión de medir los aprendizajes en pos del mejoramiento, pero por sobre todo a una calidad de educación para el futuro de nuestra sociedad, realizando así aprendizajes significativos que erradiquen las dificultades que pueden ocurrir. A través de la evaluación se constituye la necesidad de controlar, de manera sistemática el proceso, llevándose a cabo la elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación que busquen la obtención de puntajes, pero sobre todo logros a los cuales deben llegar los estudiantes. Al final de cada propuesta de evaluación se analizan los resultados en donde se obtienen varias ventajas y se identifican las relaciones entre los métodos de evaluación y métodos de enseñanza a las que fueron expuestos los estudiantes.
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