Elaboración y comparación de instrumentos de evaluación que miden el desarrollo de habilidades en comprensión lectora de literatura contemporánea en contraste de las competencias artísticas declaras en el Proyecto Educativo Institucional y en los Planes y Programas propios en 4° medio generación 2021 y 2022 del Liceo Bicentenario Artístico Dr. Juan Noé Crevani de Arica, región de Arica y Parinacota
Date
2022-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Para determinar el impacto de los procesos de enseñanza – aprendizaje,
necesitamos de instrumentos e instancias de evaluación, más aún, se debe determinar
la relación que existe entre la enseñanza y la evaluación, ya que esta última acción no
es una instancia donde se mida la cantidad de aprendizaje o contenidos adquiridos, por
el contrario, corresponde a una instancia que debe servir al docente para reunir
información, planificar y replanificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los
estudiantes, dentro, como también fuera del aula.
Es así como se presentan dos herramientas de evaluación, aplicando diferentes
metodologías según los objetivos que se quieran lograr con los estudiantes del nivel.
Para escoger la evaluación, se basa en el perfil de estudiantes del
establecimiento, características del curso, como también siguiendo la visión/misión,
triangulando la información con el resultado de las evaluaciones Diagnóstico Integral de
Aprendizajes (DIA) del Ministerio de Educación 2021, donde se obtuvo como resultado
un bajo desarrollo de las habilidades de análisis, relación y reflexión. Además, se analizó
los contenidos descendidos como consecuencia de la falta de tiempo en clases desde la
planificación, aplicación y la época de pandemia que retrasó el avance significativo del
proceso de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes, al no contar con la habilidad y
responsabilidad de un trabajo autónomo posterior a las clases online. Por este motivo,
se decide intervenir en cuatro medio con las habilidades ya mencionadas, para poder
visibilizar y crear una adecuada planificación que permita el desarrollo integral de las
destrezas, como también incluir el área de filosofía, generando así menor agobio a los
estudiantes e integrar las áreas en una evaluación, pudiendo así demostrar un
aprendizaje interdisciplinario.
Frente a lo anterior, se decide trabajar las habilidades desde la lectura domiciliaria
en cuarto medio generación 2022 por medio de una evaluación escrita del autor Herman
Melville titulado “Bartleby, el escribiente”, poniendo énfasis el desarrollo de las
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habilidades de un curso muy variado artísticamente, como también aumentar el
desarrollo de las habilidades crítico reflexivas en estudiantes que recientemente han
tenido la posibilidad de realizar clases de manera presencial, y que cuenta con
características de ser un grupo pasivo y poco participativo.
En el caso de la otra herramienta evaluativa, se elige el 4° medio año 2021 curso
con el que se trabajó de manera presencial y a distancia, considerando las características
e integrando el perfil artístico de los estudiantes bajo una rúbrica de representación
teatral que incorpora contenidos vistos en clases, como el discurso público y perspectivas
vistas en filosofía, realizando así un trabajo interdisciplinario en los estudiantes.
Considerando así la posibilidad de reforzar los contenidos vistos en ambas asignaturas
y demostrar la capacidad de transformar el aprendizaje, colaborando entre los mismos
compañeros que entregan mayor capacidad de respuestas y apoyo en contenidos, como
también ahorra el tiempo asociado las asignaturas de manera independiente. Dado lo
anterior, se decide aplicar el trabajo de manera grupal con libertad de elección de quienes
integrarán cada grupo de trabajo. De esta manera, es fundamental el apoyo, no solo para
un grupo reducido, sino también para el curso en general el acompañamiento de la
psicopedagoga y asistente de técnica pedagógica que son parte del equipo del proyecto
de integración escolar (PIE) que entregarán guía en los trabajos a todos los grupos por
igual.
Para desarrollar los instrumentos de evaluación fue necesario revisar un amplio
repertorio de teorías que validan los instrumentos de evaluación, como también el trabajo
por medio de habilidades, pero incorporando también las competencias, que en este
caso, tiene enfoque artístico como sello propio del establecimiento educación en el cual
se desarrollan las clases y por donde se dirige este estudio.
Como es sabido, el tema de la evaluación de calidad en la educación es
fundamental para diagnosticar y valorar el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo
con los estudiantes, por este motivo, en las manos de los docentes se encuentra la misión
de medir los aprendizajes en pos del mejoramiento, pero por sobre todo a una calidad
de educación para el futuro de nuestra sociedad, realizando así aprendizajes
significativos que erradiquen las dificultades que pueden ocurrir.
A través de la evaluación se constituye la necesidad de controlar, de manera
sistemática el proceso, llevándose a cabo la elaboración y aplicación de instrumentos de
evaluación que busquen la obtención de puntajes, pero sobre todo logros a los cuales
deben llegar los estudiantes.
Al final de cada propuesta de evaluación se analizan los resultados en donde se
obtienen varias ventajas y se identifican las relaciones entre los métodos de evaluación
y métodos de enseñanza a las que fueron expuestos los estudiantes.