Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Educación Física (8o Básico) De La Escuela Básica El Totoral, De La Comuna El Quisco, Región De Valparaíso
Date
2022-06
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La evaluación debe estar incorporada al proceso de enseñanza-aprendizaje, no
es algo paralelo a éste. Es un elemento curricular que, bien utilizada, nos permite
recopilar y analizar resultados, entregándonos información respecto al estado de
avances de los estudiantes, dificultades en la adquisición de los aprendizajes propuestos,
cuestionar metodologías utilizadas, o responsabilidades profesionales frente a
resultados de una evaluación para finalmente realizar propuestas metodológicas
remediales para alcanzar y lograr aprendizajes propuestos. Evaluar al margen de estos
procesos, reduce la evaluación a una expresión instrumentalista, meramente
administrativa perdiendo el sentido educativo.
La evaluación con funcionalidad formativa es aquella que permite valorar los
procesos anteriormente descritos permitiendo mejorarlos en función de los aprendizajes
propuestos. Así la describe Casanova (1995); “La evaluación aplicada a la enseñanza y
el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos,
incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible
disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios
de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad
educativa, mejorándola progresivamente”.
Los intrumentos para obtener la información requerida, en el transcurso del
proceso, son variados dependiendo de que se desea evaluar. Existen procedimientos y
técnicas apropiadas o pertinentes a ciertos tipos de saberes o habilidades, las cuales
abordaré de manera muy general. Sin embargo me enfocaré en la elaboración de
instrumentos, rúbricas, que permitan recabar información en el área motriz,
especificamente en Habilidades Motrices Específicas (fundamentos técnicos básicos de
un deporte: Voleibol) y en Estrategias y Tácticas (Táctica simple de ataque y defensa).
Inherente a la evaluación formativa es el proceso de retroalimentación el cual
cobra relevante importancia, si concebimos la evaluación como una herramienta
curricular para mejorar los procesos y lograr en nuestros estudiantes los aprendizajes
propuestos. Previo a la retroalimetación, se requiere un análisis exhaustivo, con fines
pedagógicos, de los resutados de la evaluación , identificando claramente aspectos o
responsabilidades profesionales en dichos resultados y alternativas de mejoras en ellos,
como también lo que cada estudiante requiere, en lo posible, para alcanzar los
aprendizajes, lo que llamamos generalmente propuestas metodológicas remediales.