Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Educación Física (8o Básico) De La Escuela Básica El Totoral, De La Comuna El Quisco, Región De Valparaíso

Date
2022-06
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La evaluación debe estar incorporada al proceso de enseñanza-aprendizaje, no es algo paralelo a éste. Es un elemento curricular que, bien utilizada, nos permite recopilar y analizar resultados, entregándonos información respecto al estado de avances de los estudiantes, dificultades en la adquisición de los aprendizajes propuestos, cuestionar metodologías utilizadas, o responsabilidades profesionales frente a resultados de una evaluación para finalmente realizar propuestas metodológicas remediales para alcanzar y lograr aprendizajes propuestos. Evaluar al margen de estos procesos, reduce la evaluación a una expresión instrumentalista, meramente administrativa perdiendo el sentido educativo. La evaluación con funcionalidad formativa es aquella que permite valorar los procesos anteriormente descritos permitiendo mejorarlos en función de los aprendizajes propuestos. Así la describe Casanova (1995); “La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa, mejorándola progresivamente”. Los intrumentos para obtener la información requerida, en el transcurso del proceso, son variados dependiendo de que se desea evaluar. Existen procedimientos y técnicas apropiadas o pertinentes a ciertos tipos de saberes o habilidades, las cuales abordaré de manera muy general. Sin embargo me enfocaré en la elaboración de instrumentos, rúbricas, que permitan recabar información en el área motriz, especificamente en Habilidades Motrices Específicas (fundamentos técnicos básicos de un deporte: Voleibol) y en Estrategias y Tácticas (Táctica simple de ataque y defensa). Inherente a la evaluación formativa es el proceso de retroalimentación el cual cobra relevante importancia, si concebimos la evaluación como una herramienta curricular para mejorar los procesos y lograr en nuestros estudiantes los aprendizajes propuestos. Previo a la retroalimetación, se requiere un análisis exhaustivo, con fines pedagógicos, de los resutados de la evaluación , identificando claramente aspectos o responsabilidades profesionales en dichos resultados y alternativas de mejoras en ellos, como también lo que cada estudiante requiere, en lo posible, para alcanzar los aprendizajes, lo que llamamos generalmente propuestas metodológicas remediales.
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