Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela “El Morro de Arica”. “Desde lo más alto ser cada día Mejor”

Date
2012
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En el año 1972, específicamente en el mes de marso se inaugura la escuela “El Morro de Arica”. A partir del 9 de agosto de 1981 es traspasada a la Ilustre Municipalidad de Arica. Su dependencia está sujeta al Departamento de Administración Municipal de la Comuna. En la elaboración del Proyecto Educativo Institucional participaron todos los docentes y asistentes de la educación, junto a madres, padres y apoderados de la escuela. El presente trabajo se desarrolló paso a paso, dada la cantidad de información que se recogió, la cual fue procesada para poder orientar la correcta relación entre el diagnóstico y formulación del Proyecto Mejoramiento Educativo. El Marco Teórico destaca la importancia del Marco de la Buena Dirección elaborado por el Ministerio de Educación de Chile y la realidad de las mediciones estandarizadas nacionales e internacionales, y es a partir de la primera de ellas que se plantea la necesidad de enfrentar el problema de la lectura comprensiva en lo particular y del Lenguaje y Comunicación en lo general. Los datos que se obtienen de la realidad de la Escuela “El Morro de Arica”, desde su historia hasta su presente, es decir hoy, hacen necesario enfatizar el problema de la convivencia escolar. El diagnóstico de la Unidad Educativa en el aspecto pedagógico, con énfasis en el. Lenguaje y Comunicación es presentado en detalle. El análisis del Proyecto Educativo, es presentado en el contexto de la realidad socio-cultural y educativa. En el mismo se revisa la visión, misión, marco filosófico, la propuesta curricular y valórica. Los objetivos estratégicos y específicos, se presentan a manera de encuesta con los programas o líneas de acción; ello se debe a que el Proyecto Educativo Institucional lleva más de diez años, pero su adecuación y vigencia se realiza año a año. El análisis situacional y el desarrollo de los descriptores junto al análisis de los resultados, permiten al finalizar presentar el proyecto de mejoramiento educativo el que indudablemente no es la solución; pero es parte importante de ella.
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