Propuesta de instrumento de evaluación para la asignatura de Lenguaje y Comunicación y Matemática de primero básico de la escuela municipal Los Choapinos, de la comuna de Rengo, Región Libertador Bernardo O ́higgins.
Date
2022
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El proceso de construcción de los Instrumentos de Evaluación
Diagnóstica, recolecta información permitiendo monitorear los aprendizajes
adquiridos, generando evidencias sobre los niveles en que se encuentran nuestros
estudiantes, el objetivo que se persigue al crear este instrumento es medir los
aprendizajes y definir acciones pedagógicas, planificar la distribución de tiempos de
los distintos temas a trabajar durante el semestre. Gestionar el uso de estrategias
pedagógicas diversificadas (con los resultados académicos). Organizar recursos
profesionales y materiales (docentes, apoyos, espacios, entre otros) y articular el
trabajo entre niveles.
Como la evaluación cumple principalmente un propósito formativo en la
medida que se utiliza para monitorear y acompañar el aprendizaje de los estudiantes,
es decir cuando entrega evidencias ésta es usada por docentes y directivos para tomar
decisiones, reflexionando sobre las estrategias de aprendizaje y de enseñanza
buscando promover el progreso y movilidad de los aprendizajes de la totalidad de los
estudiantes. “Abordar el problema de la evaluación supone necesariamente tocar
todos los problemas fundamentales de la pedagogía” (Carnidel, 1968)
Considerando la diversidad presente en el aula, el Instrumento de
evaluación diagnóstica elegido para evaluar los aprendizajes de 1° básico en
Matemática y Lenguaje y Comunicación, fue una prueba de selección múltiple para
ambas asignaturas. En Lenguaje y Comunicación se centró en algunos objetivos
priorizados de NT2 y otros de primero básico.
En matemática se escogieron algunos objetivos priorizados en NT2 en el
ámbito de interacción y comprensión del entorno en el núcleo de pensamiento
matemático y los objetivos de primero básico.
Se establecieron indicadores de aprendizaje de acuerdo a la información
que necesitábamos recopilar con respecto a los aprendizajes que debían tener los
estudiantes en este periodo en un año regular.
Lo primero fue planificar la evaluación; construir una tabla de
especificaciones con los objetivos del programa de estudio y los indicadores de
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aprendizaje para el nivel. Se acordó ser aplicada a fines de marzo de este año 2022,
estableciendo niveles de logro para posteriormente tener una visión sobre el avance
de sus logros y movilidad en el nivel.
Las preguntas que se emplearon para construir este instrumento
fueron el resultado de una recopilación de distintos instrumentos aplicados años
anteriores, además se incluyeron ítems de preguntas realizadas en evaluaciones de
NT2 a fines del año pasado, cuidando que fueran lo más pertinentes y coherentes
posibles con los indicadores declarados en la tabla de especificaciones y además con
los lineamientos Generales del Curriculum Nacional, se tabularon los resultados y se
analizaron los datos por alumnos y por curso en forma cuantitativa y cualitativa, dando
un porcentaje a cada uno por niveles de logro y estándares de aprendizaje.
Al finalizar y teniendo un análisis cualitativo y cuantitativo de los
resultados, los docentes y directivos podrán: Definir un panorama general y
consensuado de los desafíos de aprendizaje de su curso. Definir acciones para
trabajar las dificultades prioritarias de sus estudiantes. Identificar alumnos que
requieran un apoyo particular para mejorar sus aprendizajes y definir acciones
pedagógicas para ellos.
Se entregó un informe individual a cada apoderado en la primero
reunión explicando que significaba cada parámetro. Los resultados también fueron
socializados con los profesores y desde allí esta evaluación no solo sirvió para
verificar los niveles de aprendizaje de nuestros estudiantes, sino también, para evaluar
nuestras prácticas pedagógicas, la didáctica utilizada en el aula o fuera de ella a través
de las clases online, la calidad de nuestras evaluaciones, pero por sobre todo nos
permitió darnos cuenta que esta es parte de un proceso de mejora institucional “...que
nos ayuda a determinar que lo que hacemos en las escuelas contribuye a conseguir
fines valiosos y auténticos...” (Eisner 1985, citado en Santos Guena 1993)