Propuesta de instrumento de evaluación para la asignatura de Lenguaje y Comunicación y Matemática de primero básico de la escuela municipal Los Choapinos, de la comuna de Rengo, Región Libertador Bernardo O ́higgins.

Date
2022
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El proceso de construcción de los Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, recolecta información permitiendo monitorear los aprendizajes adquiridos, generando evidencias sobre los niveles en que se encuentran nuestros estudiantes, el objetivo que se persigue al crear este instrumento es medir los aprendizajes y definir acciones pedagógicas, planificar la distribución de tiempos de los distintos temas a trabajar durante el semestre. Gestionar el uso de estrategias pedagógicas diversificadas (con los resultados académicos). Organizar recursos profesionales y materiales (docentes, apoyos, espacios, entre otros) y articular el trabajo entre niveles. Como la evaluación cumple principalmente un propósito formativo en la medida que se utiliza para monitorear y acompañar el aprendizaje de los estudiantes, es decir cuando entrega evidencias ésta es usada por docentes y directivos para tomar decisiones, reflexionando sobre las estrategias de aprendizaje y de enseñanza buscando promover el progreso y movilidad de los aprendizajes de la totalidad de los estudiantes. “Abordar el problema de la evaluación supone necesariamente tocar todos los problemas fundamentales de la pedagogía” (Carnidel, 1968) Considerando la diversidad presente en el aula, el Instrumento de evaluación diagnóstica elegido para evaluar los aprendizajes de 1° básico en Matemática y Lenguaje y Comunicación, fue una prueba de selección múltiple para ambas asignaturas. En Lenguaje y Comunicación se centró en algunos objetivos priorizados de NT2 y otros de primero básico. En matemática se escogieron algunos objetivos priorizados en NT2 en el ámbito de interacción y comprensión del entorno en el núcleo de pensamiento matemático y los objetivos de primero básico. Se establecieron indicadores de aprendizaje de acuerdo a la información que necesitábamos recopilar con respecto a los aprendizajes que debían tener los estudiantes en este periodo en un año regular. Lo primero fue planificar la evaluación; construir una tabla de especificaciones con los objetivos del programa de estudio y los indicadores de 5 aprendizaje para el nivel. Se acordó ser aplicada a fines de marzo de este año 2022, estableciendo niveles de logro para posteriormente tener una visión sobre el avance de sus logros y movilidad en el nivel. Las preguntas que se emplearon para construir este instrumento fueron el resultado de una recopilación de distintos instrumentos aplicados años anteriores, además se incluyeron ítems de preguntas realizadas en evaluaciones de NT2 a fines del año pasado, cuidando que fueran lo más pertinentes y coherentes posibles con los indicadores declarados en la tabla de especificaciones y además con los lineamientos Generales del Curriculum Nacional, se tabularon los resultados y se analizaron los datos por alumnos y por curso en forma cuantitativa y cualitativa, dando un porcentaje a cada uno por niveles de logro y estándares de aprendizaje. Al finalizar y teniendo un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados, los docentes y directivos podrán: Definir un panorama general y consensuado de los desafíos de aprendizaje de su curso. Definir acciones para trabajar las dificultades prioritarias de sus estudiantes. Identificar alumnos que requieran un apoyo particular para mejorar sus aprendizajes y definir acciones pedagógicas para ellos. Se entregó un informe individual a cada apoderado en la primero reunión explicando que significaba cada parámetro. Los resultados también fueron socializados con los profesores y desde allí esta evaluación no solo sirvió para verificar los niveles de aprendizaje de nuestros estudiantes, sino también, para evaluar nuestras prácticas pedagógicas, la didáctica utilizada en el aula o fuera de ella a través de las clases online, la calidad de nuestras evaluaciones, pero por sobre todo nos permitió darnos cuenta que esta es parte de un proceso de mejora institucional “...que nos ayuda a determinar que lo que hacemos en las escuelas contribuye a conseguir fines valiosos y auténticos...” (Eisner 1985, citado en Santos Guena 1993)
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