Propuesta De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica Para La Asignatura De Lenguaje Y Matemática En La Escuela Básica “Pedro Vicente Gutiérrez Torres”, De La Comuna De Arica, Región De Arica Y Parinacota.

Date
2022-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Esta investigación se llevó a cabo con los alumnos de Primer nivel del módulo D- 3 de educación de personas jóvenes y adultas (Epja) en contexto de encierro perteneciente a la escuela “Pedro vicente Gutiérrez Torres”. Partiré mencionando que la educación es reconocida como un derecho humano, fundamental para el desarrollo personal y social de todo ser humano, sabemos que la importancia del derecho a la educación para personas privadas de libertad no sólo es un derecho plenamente reconocido que se encuentra enmarcado desde la perspectiva de derechos humanos, sino que es el camino a la libertad y a la reinserción social. El grupo de estudio es una muestra de una población escolar muy heterogénea desde el punto de vista cognitivo, etario y cultural. La historia escolar de mis estudiantes es muy variada dado que al ser el 57% extranjeros, los estudios de estas personas no son válidos en Chile y no son considerados para optar a beneficios por parte de Gendarmería, lo que implica que independientemente de su nivel educativo en sus respectivos países, deben partir desde la base de la educación básica. Esto hace, que las características de este curso sean bastantes parecidas a las que podría tener un aula multigrado. Estos estudiantes tienen diferentes niveles que van desde el analfabetismo hasta la educación técnica incompleta. Ambos extremos reúnen un reducido número de estudiantes, en la mayoría de los casos la trayectoria escolar ha sido irregular, caracterizada por asistencia interrumpida y deserción escolar. Todo esto se ve reflejado en un nivel muy diverso de desarrollo de habilidades, conocimientos, ritmos y estilos de aprendizaje. Al menos el 95% de mis estudiantes proviene de sectores socioeconómicos muy vulnerables y han crecido en condiciones de pobreza, desempleo, violencia, conductas machistas, adicciones y familias disfuncionales. El 100% de mis estudiantes están cumpliendo condenas por delitos sexuales, sin excluir que muchos de ellos son reincidentes en el sistema penitenciario por haber cometido los mismos u otros delitos. 7 La evaluación diagnóstica fue un instrumento fundamental para conocer las conductas de entrada de los estudiantes, quienes al ser adultos y de un rango etario amplio, poseen diferentes niveles de conocimientos previos. Los resultados permitieron flexibilizar el currículum durante el proceso de planificación y aprendizaje. Primeramente, se elaboró el Marco Teórico, en donde se revisó la bibliografía sobre educación y evaluación. Luego, el enfoque fue puesto en el Marco Contextual, en donde se enmarcó el contexto del estudio. Esta parte es muy importante considerando que es un establecimiento educacional atípico, es por ello por lo que se hizo necesario mencionar la importancia de las características de los estudiantes y el entorno donde se encuentran. Esta información, fue fundamental para diseñar este instrumento de evaluación que permitió identificar contenidos y habilidades que poseían los estudiantes y así planificar y desarrollar la unidad de aprendizaje en torno a estos resultados. Posteriormente, se aplicaron propuestas de mejora y generación estrategias remediales. Durante este tiempo de pandemia, el Ministerio de Educación priorizó objetivos, los cuales están alineados con los contenidos de las evaluaciones diagnósticas. Es importante destacar que la evaluación debe centrarse en la observación del logro de los aprendizajes esperados, tanto antes, durante los procesos de enseñanza y al final. Durante el proceso, la evaluación tiene como propósito apoyar a cada estudiante en aspectos menos logrados, entregándole trabajos complementarios y/o modificando los procesos, proponiendo otro tipo de actividades. Por este motivo una investigación no se realiza al azar, sino que en base a un marco referencial en donde se revisaron conceptos y literatura que sirvieron como sustento teórico al realizar este proceso.
Description
Keywords
Citation