Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para El Programa Pie, De La Escuela Manuel Castro Ramos, De La Ciudad De Iquique, I Región De Tarapacá Chile.
Date
2022-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El propósito de esta investigación, especialmente se centró en Evaluar a
estudiantes con necesidades educativas especiales (N.E.E.); tanto de educación
básica, y de educación media, de la escuela Manuel Castro Ramos, de la comuna de
Iquique, l región de Tarapacá Chile, diagnosticados con el Trastorno Déficit Atencional
con Hiperactividad (TDAH), pertenecientes al equipo del Proyecto Integración Escolar
(PIE). Para realizar esta evaluación, se utilizó la batería test CARAS-R, la finalidad de
esta prueba es explorar las aptitudes perceptivo-imaginativas, siendo una prueba de
discriminación, del cual responde a las “cuestiones” de parecido, igualdad y/o
diferencia, que presentan correlaciones positivas con la inteligencia general.
Para el autor López (2016), la evaluación va destinada a describir una
determinada realidad, emitir juicios de valor y facilitar la toma de decisiones. Con esta
descripción señalada por el autor mencionado anteriormente, es de suma importancia a
nivel sistémico educativo; tanto para el establecimiento educacional, como para el
programa PIE y lo más importante para todos los estudiantes pertenecientes al equipo
PIE. Gracias a esta definición, como Psicólogo, asistente profesional del equipo PIE,
existen y surgen interrogantes, que se mencionaran a continuación: ¿Qué tan efectiva
es la estimulación cognitiva en un (a) alumno (a)?, ¿La estimulación cognitiva permitirá
de manera constante ejercitar y a la vez fortalecer las capacidades cognitivas, tales
como: la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, la planificación en los (as)
alumnos (as), pertenecientes al programa PIE? Y por último, ¿Con la intervención y
rehabilitación constante cognitiva, se puede estimular en determinados patrones
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de activación neuronal de cada estudiante del programa PIE, diagnosticado con el
trastorno déficit atencional con hiperactividad (TDAH)?. Cuyo objetivo es ir en mera
facilidad y claridad; según los resultados obtenidos por la evaluación, se puede trabajar
en la estimulación cognitiva, como también en áreas, tanto emocional y socio
emocional con cada estudiante.
La estructura general que tuvo esta investigación, antes que todo, fue evaluar con
la batería test CARAS-R a los estudiantes pertenecientes al equipo PIE, de los
siguientes cursos: 6o básico, 7o básico, 8o básico, 1o medio y 4o medio. Dando
resultado aproximado del 95% de todos los estudiantes, con diagnóstico Trastorno
déficit Atencional con Hiperactividad. Se analizan los resultados por cada curso, se
crean gráficos, y para culminar se realizan las propuestas remediales con sus
respectivas sugerencias, surgiendo tres actividades de estimulación cognitivas por
cada curso, el objetivo general de esta investigación es: adecuar, nivelar la
hiperactividad e impulsividad en cada alumno (a), siendo un trabajo constante y a
mediano plazo con óptimos y beneficiosos resultados para los estudiantes.