Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Escuela Lago Rupanco

Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En la elaboración del DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO de la escuela Lago Rupanco participaron todos los estamentos de la Unidad Educativa, profesores, Equipo de Gestión, estudiantes, Padres y Apoderados, Personal Administrativos liderado por la Directora y UTP, trabajando en equipo, por ciclo, niveles, especialidades, plenarios, puesta en común entre otras. Se utilizaron diferentes metodologías de trabajo tales como: lluvia de ideas, diagnóstico a través de un FODA, trabajos grupales, plenarios, valores institucionales, objetivos, reseña histórica, antecedentes del entorno socio económico y cultural de la comunidad escolar. Recursos con que se cuenta: humanos, financieros, materiales, tecnológicos , los objetivos estratégicos de cada área, las prioridades del establecimiento para el corto, mediano y largo plazo, el plan operativo para llevar a cabo los objetivos estratégicos de las distintas áreas. Por otra parte se trabajó en la unidad educativa con el Reglamento de Convivencia y el Reglamento de evaluación, para poder ir modificando y readecuando el plan de mejoramiento de acuerdo a las necesidades que se han planteado el presente año escolar. Por lo tanto el Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento que se presenta responde a las inquietudes y necesidades de toda la comunidad educativa que necesitan ser mejoradas para lograr una educación de calidad y equidad, logrando buenos resultado tanto a nivel de curso y como SIMCE, dentro de un contexto educativo, aprendizajes significativos, intelectuales, físicos, emocionales y sociales, para que puedan adaptarse a la rapidez del cambio y al desafío del mundo de hoy, siendo capaces de adquirir herramientas para utilizar destrezas específicas para ser verdaderamente competentes y para la vida. La misión de la Escuela Lago Rupanco de Osorno, es ofrecer una formación integral de calidad a niños, niñas, a partir de la educación pre básica , básica y educación especial , para desenvolverse en una sociedad justa, será el compromiso con el logro de objetivos, metas establecidas en los planes y programas de estudio vigentes, como a si mismo el mejorar gradualmente los rendimientos alcanzados en períodos anteriores con el objeto de consensuar un modelo de gestión que permita optimizar esfuerzos incorporando principios de la Ley General de Educación 2010 e introduciendo gradualmente Mapas de Progreso de Aprendizajes En cuanto a la visión de la escuela postula una concepción Cristiana humanista de sus educandos, conscientes que esto y el ser humano en general deben desarrollar la capacidad de su inteligencia para acercarse a la verdad, y la actitud de su voluntad en buscar el bien personal y el de sus semejantes definiendo que la educación es un proceso permanente de búsqueda de su desarrollo personal. Adoptar y mantener una concepción, actitud de renovación y cambio planificando con instancias que permitan la participación de alumnos, apoderados, comunidad organizada y el consejo escolar del establecimiento. Para lo cual se requiere que los padres y apoderados tomen clara conciencia que son parte esencial en el proceso educativo y que comprometan la educación de sus hijos y estos se conviertan en actores en el sistema que se les ofrece.
Description
Keywords
Citation