Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela Básica Pozo Almonte, De La Comuna Pozo Almonte, Región De Tarapacá.
Date
2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente la enseñanza se ha basado en contenidos y ha ido
evolucionando a un nuevo modelo basado en competencias, vale decir, que los
estudiantes efectivamente aprendan a hacer cosas más que retener información. La
evidencia en nuestro país es consistente en señalar también la importancia de contar
con referentes exigentes y a la vez alcanzables en áreas clave de la gestión educativa
tales como la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión
curricular, y la gestión de recursos, con el fin de ayudar a determinar vías de mejora
para los establecimientos. Asimismo, numerosos estudios revelan que una gestión
efectiva en estas áreas clave incide significativamente en el aprendizaje y rendimiento
escolar de los y las estudiantes en Chile.
Este trabajo tiene la finalidad de diagnosticar y plantear propuestas de mejora
en las áreas ya mencionadas con el fin de su posterior implementación. Lo anterior, se
hace necesario debido a que los resultados académicos y la correcta implementación
del proyecto educativo arrojen los niveles de logros esperados, esto quiere evidenciar
además que una buena gestión conlleva a tener buenos resultados y a su vez
mantener una buena formación con estándares a cumplir dentro de la unidad
educativa. Ante este escenario, la realidad interpela al cumplimiento de ciertos modelos
de Gestión Escolar que se estén aplicando, en donde el liderazgo del equipo de gestión
es fundamental para el establecimiento, no obstante, este liderazgo tiene relevancia al
momento de la evaluación de los logros resultantes con respecto a las metas fijadas,
considerando que los principales agentes determinantes para el desarrollo de
competencias son todos aquellos que componen la unidad educativa.
Para elaborar y diseñar este trabajo fue necesario aplicar un instrumento
haciendo participe de este a docentes y equipo de gestión del establecimiento con el
propósito que este permitiera indagar respecto al cumplimiento de diversas categorías
que implican la formación, el liderazgo y gestión, de esta forma poder llevar los
resultados obtenidos a un análisis profundo y determinar el estado en el que se
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encuentra cada área que interviene en el proceso de gestión del establecimiento, bien
sabemos que la educación en Chile se enfrenta a un escenario de algunas
transformaciones, lo que hace necesario proponer mejoras en los ámbitos más
descendidos para así realizar un cambio en la sociedad, y es por ello que es
fundamental la gestión escolar y el tipo de liderazgo que se ejerce. Dada estas causas,
se propone un análisis que señale si el equipo de gestión y el tipo de liderazgo ejercido,
si se relaciona con los resultados académicos de los estudiantes y con la
implementación fidedigna del proyecto educativo. Se hace necesario además realizar
un estudio que sirva de base para determinar si el tipo de liderazgo es fundamental
para “la labor de movilizar e influenciar a otros para articular y lograr las intenciones y
metas compartidas de la escuela” (Leithwood y Riehl, 2009, p. 20).para poder ir
plenamente acorde al proyecto educativo. Esto, sin duda, esclarecerá primeramente si
repercute en los procesos de adquisición de habilidades y competencias, además el
tipo de liderazgo que se requiere para obtener resultados óptimos y de acuerdo a los
recursos gubernamentales invertidos de parte del Estado para estos efectos, se espera
que este trabajo sea un aporte al quehacer educacional desde la gestión y del
liderazgo, para ello fue necesario revisar la literatura que conduzca al enfoque en las
áreas a desarrollar, las cuales refieren directamente a las cuatro áreas diagnosticadas:
Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y
Gestión de Recursos, por consiguiente la consideración del contexto en el que se
encuentra inmerso el establecimiento, sus aciertos y desaciertos a lo largo de su
trayectoria incorporando factores fundamentales en sus cambios para la mejora,
posteriormente el proceso de elaboración del instrumento a ser utilizado para obtener
una muestra mediante su aplicación a docentes y equipo de gestión, este fue elaborado
con el apoyo de estos últimos quienes permitieron y validaron su implementación
accediendo así a evidenciar los aspectos a mejorar, finalmente mediante el análisis de
los resultados obtenidos, se permite generar propuestas de mejora respecto a aquellas
dimensiones las cuales se necesita mayor refuerzo para su óptimo desarrollo dentro del
establecimiento, y en definitiva se puede concluir los aspectos generales obtenidos
luego del proceso anteriormente descrito.