Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela Básica Pozo Almonte, De La Comuna Pozo Almonte, Región De Tarapacá.

Date
2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
INTRODUCCIÓN Tradicionalmente la enseñanza se ha basado en contenidos y ha ido evolucionando a un nuevo modelo basado en competencias, vale decir, que los estudiantes efectivamente aprendan a hacer cosas más que retener información. La evidencia en nuestro país es consistente en señalar también la importancia de contar con referentes exigentes y a la vez alcanzables en áreas clave de la gestión educativa tales como la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular, y la gestión de recursos, con el fin de ayudar a determinar vías de mejora para los establecimientos. Asimismo, numerosos estudios revelan que una gestión efectiva en estas áreas clave incide significativamente en el aprendizaje y rendimiento escolar de los y las estudiantes en Chile. Este trabajo tiene la finalidad de diagnosticar y plantear propuestas de mejora en las áreas ya mencionadas con el fin de su posterior implementación. Lo anterior, se hace necesario debido a que los resultados académicos y la correcta implementación del proyecto educativo arrojen los niveles de logros esperados, esto quiere evidenciar además que una buena gestión conlleva a tener buenos resultados y a su vez mantener una buena formación con estándares a cumplir dentro de la unidad educativa. Ante este escenario, la realidad interpela al cumplimiento de ciertos modelos de Gestión Escolar que se estén aplicando, en donde el liderazgo del equipo de gestión es fundamental para el establecimiento, no obstante, este liderazgo tiene relevancia al momento de la evaluación de los logros resultantes con respecto a las metas fijadas, considerando que los principales agentes determinantes para el desarrollo de competencias son todos aquellos que componen la unidad educativa. Para elaborar y diseñar este trabajo fue necesario aplicar un instrumento haciendo participe de este a docentes y equipo de gestión del establecimiento con el propósito que este permitiera indagar respecto al cumplimiento de diversas categorías que implican la formación, el liderazgo y gestión, de esta forma poder llevar los resultados obtenidos a un análisis profundo y determinar el estado en el que se 5 encuentra cada área que interviene en el proceso de gestión del establecimiento, bien sabemos que la educación en Chile se enfrenta a un escenario de algunas transformaciones, lo que hace necesario proponer mejoras en los ámbitos más descendidos para así realizar un cambio en la sociedad, y es por ello que es fundamental la gestión escolar y el tipo de liderazgo que se ejerce. Dada estas causas, se propone un análisis que señale si el equipo de gestión y el tipo de liderazgo ejercido, si se relaciona con los resultados académicos de los estudiantes y con la implementación fidedigna del proyecto educativo. Se hace necesario además realizar un estudio que sirva de base para determinar si el tipo de liderazgo es fundamental para “la labor de movilizar e influenciar a otros para articular y lograr las intenciones y metas compartidas de la escuela” (Leithwood y Riehl, 2009, p. 20).para poder ir plenamente acorde al proyecto educativo. Esto, sin duda, esclarecerá primeramente si repercute en los procesos de adquisición de habilidades y competencias, además el tipo de liderazgo que se requiere para obtener resultados óptimos y de acuerdo a los recursos gubernamentales invertidos de parte del Estado para estos efectos, se espera que este trabajo sea un aporte al quehacer educacional desde la gestión y del liderazgo, para ello fue necesario revisar la literatura que conduzca al enfoque en las áreas a desarrollar, las cuales refieren directamente a las cuatro áreas diagnosticadas: Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos, por consiguiente la consideración del contexto en el que se encuentra inmerso el establecimiento, sus aciertos y desaciertos a lo largo de su trayectoria incorporando factores fundamentales en sus cambios para la mejora, posteriormente el proceso de elaboración del instrumento a ser utilizado para obtener una muestra mediante su aplicación a docentes y equipo de gestión, este fue elaborado con el apoyo de estos últimos quienes permitieron y validaron su implementación accediendo así a evidenciar los aspectos a mejorar, finalmente mediante el análisis de los resultados obtenidos, se permite generar propuestas de mejora respecto a aquellas dimensiones las cuales se necesita mayor refuerzo para su óptimo desarrollo dentro del establecimiento, y en definitiva se puede concluir los aspectos generales obtenidos luego del proceso anteriormente descrito.
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