Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Instituto Tabancura Sede Londres
Date
2012
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La sociedad chilena en nuestros días, esta viviendo un cambio cultural muy profundo como sociedad, razón por la cual ha debido involucrarse en un proceso de globalización e internalización en todos sus ámbitos de desarrollo. Ello ha afectado las concepciones y prácticas de la educación, y la Educación de Adultos no ha quedado ajena a este fenómeno, indicando con ello que será necesario enfrentarlo con creatividad, eficiencia y responsabilidad en los próximos años.
Dicho enfrentamiento esta basado en el concepto de Educación Permanente y el aprendizaje para toda la vida, que se configura como un espacio clave en el desarrollo humano del siglo XXI.
No en vano la apertura de nuestro país a la globalización, reforzado por una sociedad del conocimiento, recontextualizan un nuevo escenario en la vida social y cultural nacional.
Los cambios productivos, las nuevas tecnologías, la familia, las diversidades culturales, redes sociales, expresiones y demandas populares, grupos minoritarios y toda nueva identidad emergente se expresan hoy por hoy en un cuadro de renovadas necesidades y demandas.
Nuestro Plan de Mejoramiento, además de incluir su respectivo Proyecto Educativo del Instituto Tabancura, se ha elaborado participativamente con miras para el período 2013, y surge como una necesidad de dar respuesta directa, oportuna, efectiva y veraz a la realidad educativa nacional y de nuestra Institución, centrándose fundamentalmente en la realidad de nuestros educandos.
A partir del año 2009, año en que se establece un nuevo marco para la educación adultos, Decreto 257 - ESTABLECE OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y FIJA NORMAS GENERALES PARA SU APLICACIÓN Y DEROGA DECRETO SUPREMO Nº 239 DE 2004 -, el Instituto Tabancura, incluyendo todas sus sedes de estudio, ha debido incorporar, analizar y replantear estos lineamientos comunes y operacionalizarlos en sus aulas y su propia realidad educativa.
EL Instituto Tabancura pretende ser una Comunidad Educativa que acoge, inserta, y valora a las personas en su individualidad, ofreciendo un lugar y una oportunidad en donde el clima de confianza, solidaridad y compañerismo sea un manifiesto, dispuesto a guiar a los futuros agentes de cambio social.
Nuestro quehacer educacional esta orientado en otorgar valores fundamentales de la persona en su vida cotidiana, apoyados por un trabajo docente que busca y pretende obtener resultados y logros educacionales, tales como disminuir la deserción y/o abandono escolar, aumentar el nivel de egresados y promovidos, y por supuesto, aumentar el ingreso y/o prosecución de estudios posteriores como así también la incorporación al mundo laboral y la vida en sociedad.
Este nuevo currículo propone el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y habilidades que permitan a los sujetos crecer como personas y participar activa y creativamente en el ámbito familiar, laboral y social. En los últimos años se ha intensificado el perfeccionamiento de los docentes adscritos al sistema, implementando diversas capacitaciones que permitan actualizar y generar condiciones para el nuevo paso a estas modificaciones curriculares. Al mismo tiempo se han producido nuevos recursos didácticos y sistemas de acreditación acordes a las necesidades actuales.