Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Lenguaje Y Comunicación Del Establecimiento Porvenir School De La Comuna De Chiguayante, Región Del Bio Bio.
Date
2022-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El propósito de esta investigación es conocer los resultados del diagnóstico integral de
aprendizaje aplicado a los alumnos de 4° básico A del establecimiento Porvenir School, de la
comuna de Chiguayante 8° región del Bio Bio, en las asignaturas de lenguaje/ lectura y
matemática, buscando estrategias remediales para la mejora de los resultados obtenidos.
La propuesta de instrumentos de evaluación radica en el aplicar un diagnóstico designado
por la Agencia de la calidad cuyo objetivo principal es conocer la base de aprendizajes de los
estudiantes de un nivel de acuerdo a los objetivos priorizados emanados por el MINEDUC, de
acuerdo a lo acontecido por 2 años de pandemia y trabajo a distancia en todos los
establecimientos a nivel nacional, la aplicación de estos instrumentos conlleva a la organización
por parte del equipo directivo en una plataforma asignada, así como también la estructuración de
la aplicación por parte de los coordinadores de cada departamento en conjunto a la Unidad
técnico pedagógica del establecimiento, informando en toda instancia a los padres y apoderados
de dicha medición, la cual no es calificada, si no que entregará suministros claros para la toma de
decisiones a nivel pedagógico en cada aula y grupo curso, buscando acciones remediales en
conjunto al equipo multidisciplinario de trabajo en el aula de clases. Una vez aplicada la
evaluación, los resultados obtenidos son ingresados a una plataforma que entrega resultados
claros para generar un análisis acabado y tomar acciones remediales en los equipos de
Codocencia, así como también solicitar al establecimiento la contratación de personal capacitado
para poder reforzar los aspectos más bajos, dividiendo los grupos de trabajo en equipos menores,
personalizando el trabajo dentro del aula de clases.
La construcción de este trabajo final para optar al grado de magíster se basa en la
presentación del análisis en base a los resultados obtenidos, manifestando que metodología
empleada es de carácter cuantitativa ya que analiza los resultados obtenidos numéricamente para
recopilar información procesable y analizable, en este caso, los números proporcionan una mejor
perspectiva para tomar decisiones inmediatas, adjuntando los instrumentos aplicados, resultados
obtenidos en gráficos y tablas de exposición numérica, así como también las estrategias de
mejora en cada caso desglosado por eje en las asignaturas medidas.
El diagnóstico educativo es un término que aparece recurrentemente en el discurso
pedagógico contemporáneo (García V., 1995), a pesar de que se produce un confusión en los
términos empleados, no dándole la importancia que conlleva la aplicación de este importante
instrumento que entregará los resultados necesarios para la toma de decisiones futuras. La
aplicación del diagnóstico está basada en la metodología general de investigación (Investigación
Evaluativa), pero con la diferencia respecto de la investigación básica de que su objetivo consiste
en la aplicación inmediata de sus resultados (Investigación-Acción). Constituye un proceso
general de investigación pero de carácter aplicado. (García Nieto, 2001)
El docente debe considerar la información recopilada en el diagnóstico para la elaboración
de la planeación didáctica y la selección de estrategias metodológicas, las cuales deben ser
congruentes con las necesidades educativas de los estudiantes y además, proporcionando
espacios que permitan el desarrollo de las destrezas, las habilidades y los