Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Lenguaje Y Comunicación Del Establecimiento Porvenir School De La Comuna De Chiguayante, Región Del Bio Bio.

Date
2022-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El propósito de esta investigación es conocer los resultados del diagnóstico integral de aprendizaje aplicado a los alumnos de 4° básico A del establecimiento Porvenir School, de la comuna de Chiguayante 8° región del Bio Bio, en las asignaturas de lenguaje/ lectura y matemática, buscando estrategias remediales para la mejora de los resultados obtenidos. La propuesta de instrumentos de evaluación radica en el aplicar un diagnóstico designado por la Agencia de la calidad cuyo objetivo principal es conocer la base de aprendizajes de los estudiantes de un nivel de acuerdo a los objetivos priorizados emanados por el MINEDUC, de acuerdo a lo acontecido por 2 años de pandemia y trabajo a distancia en todos los establecimientos a nivel nacional, la aplicación de estos instrumentos conlleva a la organización por parte del equipo directivo en una plataforma asignada, así como también la estructuración de la aplicación por parte de los coordinadores de cada departamento en conjunto a la Unidad técnico pedagógica del establecimiento, informando en toda instancia a los padres y apoderados de dicha medición, la cual no es calificada, si no que entregará suministros claros para la toma de decisiones a nivel pedagógico en cada aula y grupo curso, buscando acciones remediales en conjunto al equipo multidisciplinario de trabajo en el aula de clases. Una vez aplicada la evaluación, los resultados obtenidos son ingresados a una plataforma que entrega resultados claros para generar un análisis acabado y tomar acciones remediales en los equipos de Codocencia, así como también solicitar al establecimiento la contratación de personal capacitado para poder reforzar los aspectos más bajos, dividiendo los grupos de trabajo en equipos menores, personalizando el trabajo dentro del aula de clases. La construcción de este trabajo final para optar al grado de magíster se basa en la presentación del análisis en base a los resultados obtenidos, manifestando que metodología empleada es de carácter cuantitativa ya que analiza los resultados obtenidos numéricamente para recopilar información procesable y analizable, en este caso, los números proporcionan una mejor perspectiva para tomar decisiones inmediatas, adjuntando los instrumentos aplicados, resultados obtenidos en gráficos y tablas de exposición numérica, así como también las estrategias de mejora en cada caso desglosado por eje en las asignaturas medidas. El diagnóstico educativo es un término que aparece recurrentemente en el discurso pedagógico contemporáneo (García V., 1995), a pesar de que se produce un confusión en los términos empleados, no dándole la importancia que conlleva la aplicación de este importante instrumento que entregará los resultados necesarios para la toma de decisiones futuras. La aplicación del diagnóstico está basada en la metodología general de investigación (Investigación Evaluativa), pero con la diferencia respecto de la investigación básica de que su objetivo consiste en la aplicación inmediata de sus resultados (Investigación-Acción). Constituye un proceso general de investigación pero de carácter aplicado. (García Nieto, 2001) El docente debe considerar la información recopilada en el diagnóstico para la elaboración de la planeación didáctica y la selección de estrategias metodológicas, las cuales deben ser congruentes con las necesidades educativas de los estudiantes y además, proporcionando espacios que permitan el desarrollo de las destrezas, las habilidades y los
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