Diagnóstico Institucional y Plan de mejoramiento Escuela Gabriela Mistral de Galvarino
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Gestión de Calidad.
Abstract
El objetivo del presente trabajo de grado es mostrar el impacto de la
implementación del Plan de Mejoramiento Educativo en la Escuela Gabriela Mistral
de la comuna de Galvarino región de la Araucanía , en tiempos de pandemia COVID
19, dicho objetivo se busca alcanzar mediante una investigación cualitativa
interpretativa, se intenta una aproximación a los actores de la comunidad educativa
desde sus propias experiencias, buscando los significados que ellos dan a los
acontecimientos que se vienen sucediendo desde que el plan se desarrolla en su
escuela.
A partir de distintas interrogantes iniciales propuestas por el diagnóstico
institucional, se presentan los aspectos centrales de las entrevistas a: docentes,
directivos, asistentes de la educación, alumnos y apoderados, se destacan los
aspectos coincidentes entre las entrevistas y se muestran hallazgos que las
declaraciones de los docentes, directivos, asistentes de la educación y apoderados
expresan, se muestran categorías emergentes y comunes , que surgen fruto de las
particularidades de todos los actores de la comunidad educativa.
Como fruto del diagnóstico institucional se proponen acciones para mejorar
lo que la investigación reporta en las distintas dimensiones de la gestión Escolar:
Gestión pedagógica, Liderazgo, convivencia Escolar y Gestión de recursos, lo que
permite establecer, desarrollar y proyectar los Objetivos y metas estratégicas
institucionales.