Agobio laboral en los profesores y profesoras en tiempos de pandemia.
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Trabajo Social
Abstract
Esta investigación se lleva a cabo estando en un contexto pandémico a nivel mundial lo que ha obligado a transformar toda forma de trabajo y de relacionarse como los profesionales se han ido adaptando a ello.
La presente investigación, se centrará en el estudio sobre el agobio docente y la experiencia de profesores y profesoras de los distintos colegios de la región Metropolitana durante la crisis sanitaria originada por la pandemia el 2020 y 2021 en Chile. Este estudio, se desarrolló bajo una mirada tanto cuantitativa como cualitativa, es decir, una investigación mixta, a partir de 100 encuestas a distintos profesores de una edad promedio de 39 años (los cuales trabajan en colegios privados, municipales y subvencionados) y 4 entrevistas a docentes con resultados significativos dentro de las encuestas. Este estudio espera identificar las principales herramientas que el profesorado utilizó para trabajar durante este período, así como las causantes de conductas asociadas a la irritabilidad, estrés, insomnio, depresión, entre otros. Los resultados alcanzados en esta investigación se proponen visualizar la importancia de la organización, la comunicación y el respeto del horario laboral en el quehacer del profesorado en Chile.
Palabras claves: agobio laboral, docentes, establecimientos educacionales.