Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica para Tercero Básico en las Asignaturas de Matemática y Lenguaje.
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister en Educación Mención Curricular y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar la elaboración de dos
instrumentos de evaluación para la medición de los aprendizajes y la
aplicación de estos a estudiantes de educación básica.
Específicamente se presenta la elaboración de dos evaluaciones
diagnósticas, una de ellas en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, y la
otra en la asignatura Matemática, en el nivel de tercero básico, con el fin de
evidenciar la importancia de la evaluación diagnóstica en el sistema educativo
actual, sobre todo en la transición de NB1 a NB2.
Cabe considerar que todo el proceso de validación y aplicación de estas
evaluaciones diagnósticas ocurrieron durante el año escolar 2019, ya que este
año, debido a la contingencia nacional producto del COVID-19, las clases
presenciales fueron suspendidas a partir del 16 de marzo, por lo que el proceso
de evaluación diagnostica a comienzo de año, no se logró llevar a cabo
correctamente.