Propuesta De Instrumento De Evaluación De La Comprensión Lectora De Estudiantes De 7 A 9 Años De La Escuela Municipal Collimallin, De La Comuna De Temuco, Región De La Araucanía.
Date
2022-06
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La educación en Chile ha tenido que enfrentar múltiples cambios a nivel de
enseñanza y de aprendizaje, últimamente ha tenido que enfrentar los desafíos que
generó la Pandemia a nivel mundial, regional y local.
La educación no puede ni debe ser la misma que tuvimos en el siglo XX, debe
ser una educación 4.0, una educación que promueva la cooperación entre estudiantes y
docentes, siendo la comunicación el principal vehículo del aprendizaje, que fomente la
resolución de problemas auténticos, que incorpore el juego y la creación de entornos
reales como principal motor del aprendizaje, fomentando un trabajo en forma
colaborativa, respetando el pensamiento propio, tomando la evaluación cómo un proceso
constante y reflexivo para la toma de decisiones, utilizando las Tics como herramientas
de acceso, organización, creación y difusión de contenidos y no como el único fin para
motivar a los estudiantes, sino cómo un instrumento más para el aprendizaje. Porque su
uso, sólo tiene relevancia cuando es bien utilizado y conocido por ellos como un medio
tecnológico que le servirá para su desarrollo futuro.
Como hemos señalado, la escuela debe modificar y evaluar constantemente sus
prácticas y lo debe realizar en conjunto a su comunidad educativa, ya que la promoción
de la participación democrática es otro objetivo que subyace en este siglo y que debió
estar siempre presente.
El análisis constante de las prácticas docentes y administrativas está reguladas
a nivel ministerial, es así como cada comunidad educativa debe hacer un análisis
frecuente de sus prácticas. Por tal motivo, en el siguiente trabajo desarrollaremos un
análisis del Diagnóstico Integral de cada estudiante de la Escuela Intercultural Collimallin
de la comuna de Temuco, región de la Araucanía. Ya que este análisis, es una estrategia
periódica que se está implementando a nivel ministerial que mide tres veces al año los
avances de los estudiantes, siendo una técnica validada para manejar resultados
cualitativos y a la vez ir mejorando a aquellos aprendizajes que aún se encuentran
descendidos. Aportaré con el diagnóstico y analizaré cada habilidad publicada en los
resultados Se utilizará como instrumento una tabla de análisis de las áreas de proceso,
como son: resultados por estudiante, por curso y un análisis a nivel de escuelas cercanas
a Collimallín.
Se incorporará también un análisis de los resultados socioemocionales del curso
escogido y propuestas remediales para este análisis.
Se describirá en el marco teórico la importancia de aplicar el diagnóstico integral,
cómo se relaciona la educación emocional de los estudiantes y el contexto que se
encuentra inserto la escuela. Además, se describirá porqué es importante llevar un
proceso de evaluación continua sin ir en desmedro de lo que los estudiantes contesten
sino más bien como una herramienta valiosa para la mejora de aprendizajes y de
prácticas pedagógicas que debe asumir la entidad educacional.
Cabe señalar que la metodología de investigación se centrará en universo
aplicado a niños y niñas entre 7 a 9 años de un contexto rural y con bajos resultados lo
que amerita a que se elabore y se aplique un buen plan remedial que ponga a su
disposición la toma de buenas decisiones pedagógicas pertinentes.
Para finalizar, en las propuestas remediales se laborarán de acuerdo a los
resultados obtenidos presentando una serie de acciones específicas y posibles de
implementar según el contexto y momento en que se encuentra el proceso de
aprendizaje de los estudiantes