Propuesta De Instrumento De Evaluación De La Comprensión Lectora De Estudiantes De 7 A 9 Años De La Escuela Municipal Collimallin, De La Comuna De Temuco, Región De La Araucanía.

Date
2022-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La educación en Chile ha tenido que enfrentar múltiples cambios a nivel de enseñanza y de aprendizaje, últimamente ha tenido que enfrentar los desafíos que generó la Pandemia a nivel mundial, regional y local. La educación no puede ni debe ser la misma que tuvimos en el siglo XX, debe ser una educación 4.0, una educación que promueva la cooperación entre estudiantes y docentes, siendo la comunicación el principal vehículo del aprendizaje, que fomente la resolución de problemas auténticos, que incorpore el juego y la creación de entornos reales como principal motor del aprendizaje, fomentando un trabajo en forma colaborativa, respetando el pensamiento propio, tomando la evaluación cómo un proceso constante y reflexivo para la toma de decisiones, utilizando las Tics como herramientas de acceso, organización, creación y difusión de contenidos y no como el único fin para motivar a los estudiantes, sino cómo un instrumento más para el aprendizaje. Porque su uso, sólo tiene relevancia cuando es bien utilizado y conocido por ellos como un medio tecnológico que le servirá para su desarrollo futuro. Como hemos señalado, la escuela debe modificar y evaluar constantemente sus prácticas y lo debe realizar en conjunto a su comunidad educativa, ya que la promoción de la participación democrática es otro objetivo que subyace en este siglo y que debió estar siempre presente. El análisis constante de las prácticas docentes y administrativas está reguladas a nivel ministerial, es así como cada comunidad educativa debe hacer un análisis frecuente de sus prácticas. Por tal motivo, en el siguiente trabajo desarrollaremos un análisis del Diagnóstico Integral de cada estudiante de la Escuela Intercultural Collimallin de la comuna de Temuco, región de la Araucanía. Ya que este análisis, es una estrategia periódica que se está implementando a nivel ministerial que mide tres veces al año los avances de los estudiantes, siendo una técnica validada para manejar resultados cualitativos y a la vez ir mejorando a aquellos aprendizajes que aún se encuentran descendidos. Aportaré con el diagnóstico y analizaré cada habilidad publicada en los resultados Se utilizará como instrumento una tabla de análisis de las áreas de proceso, como son: resultados por estudiante, por curso y un análisis a nivel de escuelas cercanas a Collimallín. Se incorporará también un análisis de los resultados socioemocionales del curso escogido y propuestas remediales para este análisis. Se describirá en el marco teórico la importancia de aplicar el diagnóstico integral, cómo se relaciona la educación emocional de los estudiantes y el contexto que se encuentra inserto la escuela. Además, se describirá porqué es importante llevar un proceso de evaluación continua sin ir en desmedro de lo que los estudiantes contesten sino más bien como una herramienta valiosa para la mejora de aprendizajes y de prácticas pedagógicas que debe asumir la entidad educacional. Cabe señalar que la metodología de investigación se centrará en universo aplicado a niños y niñas entre 7 a 9 años de un contexto rural y con bajos resultados lo que amerita a que se elabore y se aplique un buen plan remedial que ponga a su disposición la toma de buenas decisiones pedagógicas pertinentes. Para finalizar, en las propuestas remediales se laborarán de acuerdo a los resultados obtenidos presentando una serie de acciones específicas y posibles de implementar según el contexto y momento en que se encuentra el proceso de aprendizaje de los estudiantes
Description
Keywords
Citation