Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para Los Ámbitos De Comunicación Integral E Interacción Y Comprensión Del Entorno De La Escuela De Lenguaje Y Párvulos San Esteban, De La Comuna De Linares, Región Del Maule.

Date
2022-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La evaluación de los aprendizajes es una de las tareas más complejas realizada por los docentes, tanto por el proceso que implica, como por las consecuencias que tiene emitir juicios sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes, ya que se requiere obtener evidencias confiables que nos permita no solo conocer sus logros sino también sus necesidades de apoyo. Es importante mencionar que la evaluación en el proceso educativo es definida por Casanova (s.f.) como un: Proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente. (p.4) Para llevar a cabo dicho proceso se requiere conocer una diversidad de instrumentos evaluativos para la recogida de información, los cuales son entendidos por Sánchez y Martínez (2020) como: Técnicas de medición y recolección de datos que tienen distintos formatos, atendiendo a la naturaleza de la evaluación. Existe una gran variedad de instrumentos para documentar el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes, con sus respectivas ventajas y limitaciones. (p.21) Es por lo anterior que al momento de definir una estrategia de evaluación y seleccionar el adecuado entre varios instrumentos es un trabajo que requiere considerar la finalidad u objetivo de la evaluación, el momento en que serán aplicados, los aprendizajes, habilidades y/o conocimientos a evaluar, de manera de tomar decisiones pertinentes que mejore la práctica docente y los aprendizajes de los estudiantes. 7 Es por lo anteriormente mencionado que el presente trabajo de grado tiene como propósito evaluar de forma diagnóstica a estudiantes del primer nivel de transición en los Ámbitos de Comunicación Integral e Interacción y Comprensión del Entorno. El tema general a tratar en dicho trabajo es la elaboración de instrumentos de evaluación, su aplicación y posterior análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes. A continuación, se describen los principales objetivos del trabajo propuesto: Objetivo General: - Evaluar de forma diagnóstica a estudiantes del primer nivel de transición de la Escuela de Lenguaje y Párvulos San Esteban en los Ámbitos de Comunicación Integral e Interacción y Comprensión del Entorno. Objetivos Específicos: - Elaborar instrumentos evaluativos de manera diagnóstica para valorar los aprendizajes de los estudiantes del primer nivel de transición de la Escuela de Lenguaje y Párvulos San Esteban en los Ámbitos de Comunicación Integral e Interacción y Comprensión del Entorno. - Analizar los resultados de instrumentos evaluativos y determinar los niveles de logro obtenidos por los estudiantes de primer nivel de transición en los Ámbitos de Comunicación Integral e Interacción y Comprensión del Entorno. - Generar acciones de mejora frente a las debilidades de aprendizaje o necesidades de apoyo de los estudiantes del primer nivel de transición a partir de los resultados obtenidos en los instrumentos evaluativos. Los instrumentos evaluativos propuestos son de tipo cuantitativo, con una técnica de carácter escrito y observacional, en primera instancia se elaboró dos pruebas escritas para los Ámbitos de Comunicación Integral e Interacción y Comprensión del Entorno, cuyos resultados son registrados en una escala de estimación, para finalmente aplicar una guía de observación del proceso evaluativo. En cuanto a la estructura de dicho trabajo de grado, es preciso mencionar que éste está conformado por un marco teórico el cual da cuenta de la información recabada 8 para respaldar el estudio realizado explicitando los conceptos y características de la evaluación y tipos de instrumentos evaluativos, su diseño y validación, un marco contextual que entrega características del contexto y establecimiento educativo en el cual se lleva a cabo el proceso de evaluación, presenta además un apartado que refiere sobre el diseño y aplicación de instrumentos en donde se expone el tipo de evaluación, el trabajo de campo, justificación del nivel educativo evaluado, descripción de los instrumentos evaluativos aplicados, su validación y proceso de aplicación. Luego de ello se presenta el análisis de los resultados obtenidos a través de los instrumentos evaluativos propuestos para posteriormente generar una serie de acciones remediales y de mejora de las debilidades de aprendizaje o necesidades de apoyo que requieren los estudiantes. Finalmente se da cuenta de las referencias bibliográficas y anexos del trabajo de grado.
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