Elaboración de instrumento de evaluación en el Ámbito Comunicación y Lenguaje para alumnos de segundo y primer nivel de transición del Colegio Especial de Lenguaje Laurent Clerc.
Date
2020
Authors
Fernández Paredes Karen
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
El trabajo de grado II, contempla elaboración y aplicación de dos instrumento de
evaluación diagnóstica originales, dirigido a alumnos y alumnas del primer y segundo
nivel de transición del Colegio de Lenguaje Laurent Clerc de la ciudad de Antofagasta,
con el objetivo de recopilar información útil para tomar decisiones que faciliten y
mejoren el aprendizaje de todos y todas las y los estudiantes en el Ámbito
Comunicación Integral específicamente núcleo lenguaje verbal de las bases
curriculares de Educación Parvularia), referente fundamental para orientar los
procesos de aprendizaje de niños y niñas desde los primeros años de vida hasta el
ingreso a la educación básica, así como también se realizó estudio de las etapas de
desarrollo del lenguaje en niños prescolares según diferentes autores. La selección
de dicho ámbito es producto a que presenta mayor dificultad de logro de acuerdo a
los análisis de resultados observados durante los últimos 4 años.
A partir de los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica se elaborarán
estrategias de mejora, a fin de incrementar los logros de aprendizajes en los alumnos
y alumnas de dicha institución. Así como también la elaboración de los instrumentos
de evaluación diagnóstica deberá contribuir a la organización y sistematización del
trabajo educativo por parte del docente.