Evaluaciones Integrales Basadas En Proyectos: Innovación Para El Desarrollo De La Formación Técnico - Profesional De Chile.
Date
2023-02
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El análisis de experiencias de implementación de procesos de evaluaciones
integradas y que basan su desarrollo en la realización de proyectos reales y
contextualizados con el entorno buscan convertirse no solo en una mera
evaluación de aprendizajes aislados, sino también en un proceso de evaluación
rico y complejo, que consideran la integración de aprendizajes, disciplinas,
contenidos y momentos, y que tienen por objetivo evidenciar el logro de
competencias graduadas a través de los diferentes ciclos formativo, niveles o
semestres de diferentes programas formativos en la educación Técnico
Profesional. En la actualidad, la aplicación e implementación de metodologías
activas, tales como aprendizaje basada en proyectos (ABP o ABeP), Aprendizaje
+ Servicio (A+S) o el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y en sin fin nuevas
formas de desarrollar los procesos formativos, evaluativos y de aprendizaje, han
permitido evidenciar y generar experiencias que permitan dar a conocer
coherencia e integralidad de los aprendizajes de planes de estudio en estudiantes
de un mismo ciclo lectivo, y el grado en que estos aprendizajes tributan y
evidencian el logro de las competencias declaradas en los perfiles de egreso de
manera a través de procesos evaluativos integrados en momentos intencionados
del ciclo formativo, que por lo general es al finalizar el periodo o ciclo..
Una evaluación final de ciclo integrada que abarque de manera global los
aprendizajes del nivel, necesitan ser plasmados y desarrollados a través de
procesos planificados y complejo que integre de manera efectiva a los equipos
docentes y directivos, y que esto permita desarrollar métodos de trabajo
colaborativo en beneficio de los estudiantes y sus logros de resultados de
aprendizaje específicos en una asignatura, o de forma más general, tributar a
competencias definidas en los plan de estudios los cuales están asociados al
perfil de egreso. (Cobo y Valdivia, 2017). Para ello las Evaluaciones Integradas
desarrolladas con metodologías Activas como El ABeP o el A+S permiten situar
a los estudiantes en contextos y necesidades específicos de su disciplina y el
contexto social donde se desarrollan, situándose en ambientes donde son
capaces de crear y plantear soluciones a distintas problemáticas tanto de su
quehacer disciplinar, su entorno social y necesidades reales de la industria en
las que disciplinariamente se desarrolla su procesos formativo, (Díaz Barriga,
2005). De esta forma las evaluaciones integradas basadas en proyectos
terminan convirtiéndose en metodologías que promueven la innovación
metodológica para desafiar tanto a docentes como por estudiantes en
propuestas concretas para resolver problemáticas reales de una manera
integradora en la evidencia y logro de competencias en sus procesos
formativos.
La aplicación de evaluaciones integrales basada en proyectos está estructurada
para convertir una estrategia pedagógica y evaluativa que tenga como
propósito la creación de productos finales, proyectos que respondan a
necesidades del entorno o intervenciones en comunidades del entorno más
próximo, en el cual los estudiantes puedan identificar y reconocer necesidades
y problemáticas reales desde su desarrollo y conocimiento disciplinar, en donde
analizan y reúnan datos como evidencia, propongan ideas de solución, crean y
validen propuestas, y creen un plan para la gestión del proyecto, su diseño y
solución (Rodríguez et. al., 2010). Dentro de este contexto de aprendizaje “los
alumnos persiguen soluciones a problemas no triviales, generando y analizando
preguntas, debatiendo ideas, realizando predicciones, diseñando planes y/o
experimentos, recolectando y analizando datos, estableciendo
conclusiones”(Blumenfeld et., al 1991), convirtiendo a ésta este proceso en una
estrategia fundamental para la comprobación y evidencia de aprendizajes, y de
los saberes y competencias prácticos de los estudiantes al finalizar un ciclo
lectivo integrando de manera efectiva los aspectos esenciales para la validación
de una competencia que comprenda la triada perfecta: Saber, Saber-Hacer,
Ser.