Evaluaciones Integrales Basadas En Proyectos: Innovación Para El Desarrollo De La Formación Técnico - Profesional De Chile.

Date
2023-02
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El análisis de experiencias de implementación de procesos de evaluaciones integradas y que basan su desarrollo en la realización de proyectos reales y contextualizados con el entorno buscan convertirse no solo en una mera evaluación de aprendizajes aislados, sino también en un proceso de evaluación rico y complejo, que consideran la integración de aprendizajes, disciplinas, contenidos y momentos, y que tienen por objetivo evidenciar el logro de competencias graduadas a través de los diferentes ciclos formativo, niveles o semestres de diferentes programas formativos en la educación Técnico Profesional. En la actualidad, la aplicación e implementación de metodologías activas, tales como aprendizaje basada en proyectos (ABP o ABeP), Aprendizaje + Servicio (A+S) o el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y en sin fin nuevas formas de desarrollar los procesos formativos, evaluativos y de aprendizaje, han permitido evidenciar y generar experiencias que permitan dar a conocer coherencia e integralidad de los aprendizajes de planes de estudio en estudiantes de un mismo ciclo lectivo, y el grado en que estos aprendizajes tributan y evidencian el logro de las competencias declaradas en los perfiles de egreso de manera a través de procesos evaluativos integrados en momentos intencionados del ciclo formativo, que por lo general es al finalizar el periodo o ciclo.. Una evaluación final de ciclo integrada que abarque de manera global los aprendizajes del nivel, necesitan ser plasmados y desarrollados a través de procesos planificados y complejo que integre de manera efectiva a los equipos docentes y directivos, y que esto permita desarrollar métodos de trabajo colaborativo en beneficio de los estudiantes y sus logros de resultados de aprendizaje específicos en una asignatura, o de forma más general, tributar a competencias definidas en los plan de estudios los cuales están asociados al perfil de egreso. (Cobo y Valdivia, 2017). Para ello las Evaluaciones Integradas desarrolladas con metodologías Activas como El ABeP o el A+S permiten situar a los estudiantes en contextos y necesidades específicos de su disciplina y el contexto social donde se desarrollan, situándose en ambientes donde son capaces de crear y plantear soluciones a distintas problemáticas tanto de su quehacer disciplinar, su entorno social y necesidades reales de la industria en las que disciplinariamente se desarrolla su procesos formativo, (Díaz Barriga, 2005). De esta forma las evaluaciones integradas basadas en proyectos terminan convirtiéndose en metodologías que promueven la innovación metodológica para desafiar tanto a docentes como por estudiantes en propuestas concretas para resolver problemáticas reales de una manera integradora en la evidencia y logro de competencias en sus procesos formativos. La aplicación de evaluaciones integrales basada en proyectos está estructurada para convertir una estrategia pedagógica y evaluativa que tenga como propósito la creación de productos finales, proyectos que respondan a necesidades del entorno o intervenciones en comunidades del entorno más próximo, en el cual los estudiantes puedan identificar y reconocer necesidades y problemáticas reales desde su desarrollo y conocimiento disciplinar, en donde analizan y reúnan datos como evidencia, propongan ideas de solución, crean y validen propuestas, y creen un plan para la gestión del proyecto, su diseño y solución (Rodríguez et. al., 2010). Dentro de este contexto de aprendizaje “los alumnos persiguen soluciones a problemas no triviales, generando y analizando preguntas, debatiendo ideas, realizando predicciones, diseñando planes y/o experimentos, recolectando y analizando datos, estableciendo conclusiones”(Blumenfeld et., al 1991), convirtiendo a ésta este proceso en una estrategia fundamental para la comprobación y evidencia de aprendizajes, y de los saberes y competencias prácticos de los estudiantes al finalizar un ciclo lectivo integrando de manera efectiva los aspectos esenciales para la validación de una competencia que comprenda la triada perfecta: Saber, Saber-Hacer, Ser.
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