Elaboración de instrumentos de evaluación para medir los aprendizajes de los (las) estudiantes del Colegio Hernán Olguín Maibée de cuarto año de enseñanza básica, en el subsector de educación matemática.
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
El propósito de este trabajo es establecer una propuesta de evaluación
pedagógica que presente una aplicación metodológica hacia el apoyo de la
gestión curricular, esta aplicación está basada en una investigación sobre cómo
los estudiantes adquieren habilidades y destrezas correspondientes a la
asignatura de matemática.
Como finalidad permite enriquecer la comprensión de la realidad y su
relación con los números, facilitar la selección de estrategias para resolver
problemas y contribuir al desarrollo como herramientas que requieren los
estudiantes para desarrollar el pensamiento crítico y autónomo, considerando los
focos de Implementación efectiva del currículum.
Fomento de un clima y cultura escolar favorables para el aprendizaje.
4
Optimización del uso del tiempo de aprendizaje académico.
Monitoreo constante del logro de los estudiantes.
Analizar y tomar decisiones en base a los resultados académicos.
Se establece la utilización de los recursos pedagógicos para apoyar el
fortalecimiento de competencias, destrezas y actividades diversificadas para
atender los diversos ritmos de aprendizaje del estudiante en el aula.
La presentación y utilización de datos facilitaran al docente la aplicación
del instrumento como un quehacer en el aula e insumo en la recolección de datos
de los diferentes ejes temáticos que abordan la asignatura, el instrumento
incorpora un conjunto de indicadores de desempeño para monitorear el
cumplimiento del objetivo de la unidad, que permite dar cuenta del
aprendizaje por el estudiante y en donde se demuestra lo consolidando en la
adquisición de las competencias y orientaciones pedagógicas y didácticas de las
actividades de aprendizaje y de evaluación.