Elaboración De Instrumentos De Evaluación Para Pensamiento Matemático En Nivel Nt1
Date
2020-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
“La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un
proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso
educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información
continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con
respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad
educativa mejorándola progresivamente”. (Casanova M.,1998)
La evaluación en el nivel de educación Parvularia, es constante y sistemática
de los procesos y logros de los niños y niñas, en situaciones diarias, auténticas y
funcionales, esto ayuda a una retroalimentación de todos los involucrados.
La operación evaluadora durante el transcurso de escolarización debe
asumir en reparo los objetivos que se explicitan, en todo lo que a las capacidades
que se proyectan lograr en los estudiantes, por tanto, estos contenidos deben
apoyar al fruto de tales capacidades.
En el presente trabajo de Grado II, se entrega la información de la evaluación
del programa “Primero Lee”, instrumento que fue aplicado una vez terminado el
primer semestre. Este mide los aprendizajes de los niños y niñas de los niveles NT1,
en el Ámbito Interacción y Comprensión del Entorno, del núcleo de Pensamiento
Matemático; se toma este núcleo, ya que es uno de los fundamentales dentro de
todos los núcleos impartidos en el nivel NT1, debido a que se considera una
herramienta valiosa la adquisición progresiva del razonamiento lógico matemático,
pero sin dejar de lado los objetivos transversales, ya que, estos se consideran
fundamentales para la disposición del aprendizaje, fortaleciendo las relaciones de
confianza, afecto y colaboración, basada en el respeto y valoración de las personas.