Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Historia, Geografía Y Ciencias Sociales De La Escuela Punta De Diamante, De La Comuna De San Clemente, Región Del Maule.
Date
2022-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El presente trabajo es la Elaboración de instrumentos de evaluación para
octavo y sexto básico en la Escuela Punta de Diamante en la asignatura de Historia,
Geografía y Ciencias sociales, los instrumentos fueron aplicados durante el año
2021 en modalidad presencial, ya que al ser un sector rural, estábamos autorizados
para realizar nuestras clases respetando aforos.
El objetivo general de este trabajo es "Elaborar, aplicar, analizar resultados
y proponer remediales para los instrumentos evaluativos, realizados en sexto y
octavo básico en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales", con el
fin de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
En primera instancia, se realizar un marco teórico sobre evaluación, para
conceptualizarla y luego se establecerá un marco contextual de la escuela donde
se realizó la investigación.
El tipo de investigación aplicada será el estudio de caso, porque se estudia
un sujeto o situación únicos, como son la aplicación de los instrumentos evaluativos
en estos cursos en específico, y que darían resultados distintos en otros.
Los instrumentos evaluativos corresponden a dos evaluaciones sumativas,
correspondientes a finales de unidad, que contaron con una variedad de ítems.
Luego se procederá a analizar los resultados, al revisar las pruebas y tabular los
datos identificando las fortalezas y debilidades de cada uno, para finalmente
proponer acciones remediales teniendo presente las particularidades de cada curso.