Propuesta De Instrumento De Evaluación Para La Asignatura De Lenguaje De La Escuela Domingo Santa María González, Comuna De Renca, Región Metropolitana.

Date
2022-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La lectura es una herramienta fundamental para desarrollar capacidades cognitivas y de interacción social, adquirir esta habilidad nos abre una ventana de conocimientos en diferentes áreas, permitiendo entender el mundo que nos rodea y su cultura. Su adquisición permite comunicarnos, desarrollando curiosidad e investigación, aumentando el acceso a información. Desde el punto de vista cerebral, estimula la capacidad de atención, memoria, imaginación y razonamiento. Mejora la comprensión al enfrentar nueva información y otros puntos de vista, que pueden extender los esquemas cognitivos actuales. La capacidad de leer implica percibir símbolos y sus correspondientes significados, a través de nuestros sentidos podemos captar este mensaje, se utiliza la vista en las letras escritas y el tacto en caso de sistema Braille, logrando a través de la memoria y asociación su decodificación. Existen diversos autores que profundizan en este aspecto y definen el proceso de lectura, Montserrat Fons, indica que “leer es el proceso mediante el cual se comprende el texto escrito.” (Fons, 2006) Mientras que, La Real Academia define leer como “pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.” (RAE, 2014) Entendemos que la lectura implica un proceso más profundo que solo la decodificación de los grafemas y su asociación a fonemas, se puede concebir como una actividad interactiva entre el lector y el texto, donde se analizan e interpretan estos significados para generar una comprensión personal, este complejo proceso lo define el autor Antonio Mendoza, señala que “La lectura es un proceso de construcción de significados a partir de estímulos textuales, en la que no solo el texto o la obra son los elementos que aportan informaciones y contenidos, sino que, para que se produzca el verdadero efecto de la lectura, necesariamente, también ha de contarse con las aportaciones del receptor y con la activación de aquellos personales saberes pertinentes para la comprensión de lo expuesto y presentado por el texto” (Mendoza, 2003) 7 Desde una mirada pedagógica, poseer adecuados hábitos lectores es fundamental no solo en las instancias educativas, sino en el desarrollo de toda nuestra vida, interactuar a través de nuestros sentidos, asignando significado a símbolos y al mensaje que nos entregan, es clave en el proceso de aprendizaje. Las diversas clases impartidas en la etapa escolar están intrínsecamente relacionadas con la lectura, trasciende el área de lenguaje y literatura, se utiliza como medio de transferir conocimientos, promoviendo su práctica a través textos de estudio, presentaciones, evaluación, entre otros. Al analizar la presencia de los textos escritos en cada etapa del aprendizaje y en las diversas disciplinas impartidas, se puede apreciar la transversalidad de la lectura en cada etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente nos vemos enfrentados a una realidad compleja, la pandemia por Coronavirus ha tenido implicancias en el desarrollo habitual educativo, esto incluye la paralización de clases presenciales, ausentismo escolar y la reducción de semanas lectivas, estos han sido algunos factores que pueden influir en el acceso a los contenidos curriculares. Frente a estos conflictos en el acceso a educación, surgen inquietudes sobre la adquisición de las habilidades necesarias para el desarrollo de la lectura, y la comprensión por parte de los alumnos de su importancia. ¿Los estudiantes están preparados para aprender a leer? ¿Poseen las habilidades exigidas para su nivel etario? ¿Los alumnos comprenden lo que aprenden y su relevancia? Al enfrentar estos cuestionamientos, se proponen los siguientes objetivos:  Conocer la adquisición de habilidades fonológicas planteadas en los objetivos de priorización curricular COVID 19.  Relacionar las habilidades fonológicas con aspectos metacognitivos del aprendizaje. Esta propuesta de evaluación diagnóstica, busca conocer y describir la adquisición de contenidos curriculares. La metodología aplicada para el diagnóstico 8 de estas habilidades, es la implementación de una evaluación individual, concreta, escrita, con alternativas de selección múltiple, realizada directamente con los alumnos, en su sala de clases habitual, con la finalidad de obtener datos directos. Esta metodología permite analizar los datos descriptivamente a través de análisis cualitativos y cuantitativos, y con los resultados obtenidos generar una imagen global de la real adquisición de habilidades fonológicas de este grupo de muestra. Esta evaluación posee dos áreas fundamentales, la primera ligada a determinar la adquisición de los contenidos curriculares y la segunda etapa, evalúa la trascendencia de los contendidos expuestos bajo el análisis metacognitivo. Al ser una evaluación diagnóstica nos entrega la descripción actual de los objetivos propuestos y a través de la recopilación de datos expuestos, entrega propuestas remediales asertivas a la situación actual. Los contenidos evaluados son seleccionados a partir de en los objetivos de priorización curricular COVID 19 y con las orientaciones de las Bases Curriculares de Educación Parvularia 2020. Además, complementan su análisis, la evaluación de aspectos metacognitivos, enfocados en conocer la trascendencia de lo aprendido, para que a través del análisis personal el alumno pueda establecer lo que sabe (conocimientos), conocer lo puede hacer con lo que sabe (habilidades) y cómo utiliza en el mundo lo que sabe hacer (actitudes).
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