Elaboración de Instrumentos de Evaluación para medir los aprendizajes de los estudiantes de Quinto Año de Enseñanza Básica, en los sectores de Lenguaje y Comunicación y Ciencias Naturales
Date
2020-12
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El contenido del presente Trabajo de Grado II tiene como objetivo describir el
proceso de elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación originales para medir
los aprendizajes en estudiantes de Quinto año Básico en las asignaturas de Ciencias
Naturales y Lenguaje y Comunicación.
La evaluación como proceso personalizado y continuo que proporciona información
objetiva acerca de propósitos definidos es una herramienta primordial para el proceso de
enseñanza aprendizaje. Nos permite conocer la evolución de cada estudiante para, si es
necesario, adoptar medidas de refuerzo o de compensación para garantizar que se
alcancen los objetivos educativos definidos para cada nivel. Es, por tanto, la evaluación
de gran utilidad para tomar decisiones pedagógicas, para mejorar el desempeño de un
estudiante y para mejorar las prácticas docentes.
En la actualidad se pretende otorgar una visión más amplia a la evaluación,
transformarla en un sistema de interrelaciones entre los que evalúan, los que son
evaluados y la estrategia empleada, dejando de lado el propósito administrativo para
centrarse en lo pedagógico y didáctico (Moreno, 2009).
La evaluación es un recurso para asegurar niveles de formación común y
garantizar que se reúnen una serie de capacidades, competencias y conocimientos
concretos para avanzar dentro de los niveles del sistema educativo.
En general, la función de la evaluación es servir de base para la toma de
decisiones dentro del proceso educativo, ya sea acerca de los contenidos y el
procedimiento de enseñanza, el conocimiento de los estudiantes y los apoyos que éstos
requieren para mejorar el aprendizaje (Casanova, 1998).
Para la finalidad de este estudio, el tipo de instrumento de evaluación seleccionado
para elaborar y aplicar fue la prueba objetiva ya que al ser pruebas de respuesta breve
elimina, en cierto grado, la subjetividad y la variabilidad al calificarla. Cumple, además,
con el propósito buscado de evaluar conocimientos disciplinarios y el desarrollo de una
destreza o habilidad, aplicables a contenidos variados, comprensiones integradoras y/o su
aplicación a ejemplos de la vida diaria.
La metodología empleada en la construcción de los instrumentos de evaluación
contempló los siguientes pasos:
a) Selección de los contenidos a evaluar.
b) Determinación del nivel en que se evaluarían los contenidos, de acuerdo con
la taxonomía de Bloom.
c) Selección del tipo de ítems posibles a incluir y que sean los más apropiados
para el objetivo de aprendizaje a evaluar.
d) Elaboración de un enunciado explicativo para cada ítem de la prueba.
e) Determinación del número de ítems.
f) Seleccionar el tipo de pregunta y asignar el puntaje respectivo.
g) Aplicación de la evaluación.
h) Revisión y análisis de la evaluación.
Para la recogida de información de los respectivos instrumentos de evaluación, con
posterioridad a su revisión, se utilizó la técnica de tabulación de las respuestas. Lo
anterior porque permite interpretar la información obtenida con mucha facilidad y rapidez
sin necesidad de realizar análisis estadísticos. La tabulación de las respuestas es un
análisis útil para el docente, ya que le permite comentar los resultados en clase con los
estudiantes y/o para ir mejorando la redacción de los diversos ítems (Morales, 2007).