Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los aprendizajes de los estudiantes de NT2 de Educación Parvularia en Lenguaje Verbal y Pensamiento Matemático.
Date
2020-04
Authors
Suazo Cerda Yarela
Journal Title
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Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes está totalmente ligada
al proceso de enseñanza y de aprendizaje. Las prácticas evaluativas deben
alinearse con los modos de enseñar, porque el proceso evaluativo se articula al
modelo pedagógico y a la dinámica curricular.
En este trabajo, se parte de la concepción de evaluación como un fenómeno
educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje, por lo
tanto, es una cuestión de todos y para todos.
Diversos son los criterios que posibilitan la clasificación de las evaluaciones
de los aprendizajes de los alumnos. Algunos de ellos están referidos a la
intencionalidad, al momento o temporalización, al agente evaluador, a la extensión
o a la funcionalidad entre otras.
Si centramos la mirada educativa en la temporalización en el cual se lleva a
cabo una evaluación de los aprendizajes, podemos encontrar tres posibilidades:
Inicial, Procesual y Final.
La evaluación Inicial o diagnóstica consiste en la recolección de datos en la
situación de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite conocer la
realidad de inicio del alumno y determinar, más adelante, los verdaderos logros y
progresos de los estudiantes relacionados con su participación en una experiencia
de enseñanza-aprendizaje. La intención de este tipo de evaluación es producir
información acerca de los procesos de aprendizaje de los alumnos, de su
desempeño, de lo que saben, de lo que saben hacer, de sus conocimientos y sus
potencialidades. Una evaluación diagnóstica excluye siempre de sus objetivos el
calificar.
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El diagnóstico describe y aporta elementos para explicar una situación
educativa concreta. De esta manera, el profesor puede elaborar propuestas de
enseñanza que respondan a las necesidades y características de sus alumnos.
La evaluación diagnóstica se lleva a cabo al principio del proceso de
enseñanza, y antes de comenzar una unidad o contenido.
Con el fin de analizar los resultados, se aplicaron evaluaciones en el nivel de
transición 2, estas fueron validadas por la coordinadora pedagógica del nivel y
también por las educadoras de párvulos.
La confección de estas dos pruebas de diagnóstico se realizó de acuerdo con
las Bases Curriculares de Educación Parvularia. La primera prueba enfocándose
en el Ámbito Comunicación Integral y su núcleo Lenguaje Verbal y la segunda
prueba en el Ámbito Interacción y Comprensión del Entorno y su núcleo
Pensamiento Matemático. Fueron aplicadas de manera individual, en un período
de tiempo de 90 minutos cada una.