Elaboración de Instrumentos de Evaluación para Medir los Aprendizajes de Estudiantes de Quinto y Sexto Año Básico en la Asignatura de Matemática
Date
2020-12
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
METODOLOGÍA
Objetivos de la investigación
Objetivo general
• Elaborar instrumentos diagnósticos y propuestas remediales que permitan
la evaluación clara y concisa de las habilidades y capacidades de los
alumnos en la asignatura de Educación Matemática.
Objetivos específicos
• Crear instrumentos apropiados al contexto escolar.
• Aplicar en el contexto escolar los instrumentos, previamente validados y
confiables.
• Analizar los datos cuantitativos obtenidos de las herramientas aplicadas.
• Presentar propuestas remediales de acuerdo con los resultados obtenidos
en la aplicación de los instrumentos.
• Detectar las habilidades deficitarias en Educación Matemática.
DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
Ambas evaluaciones contemplan los ejes de la asignatura; números y
operaciones, patrones y algebra, geometría, medición y datos y probabilidades en
concordancia con los planes de estudio vigentes y objetivos de aprendizajes, así
también, las habilidades que se relacionan con éstos últimos.
Contemplan diversos ítems como selección única, términos pareados,
resolución de ejercicios y resolución de problemas, para que los estudiantes
puedan demostrar de mejor manera el desarrollo de sus habilidades y
conocimientos.