Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los aprendizajes de los Estudiantes de NB2 y NB4 de Enseñanza General Básica en los sectores de Matemáticas Y Lenguaje y Comunicación “Colegio Camino a la Fuente”

Date
2020-04
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El hombre debe ser capaz de ir en el día a día, respondiendo a nuevas exigencias. Se hace evidente que en un mundo de globalización y de comunicación instantánea, las relaciones económicas, sociales y culturales entre los países, requieren la formación de personas capaces de enfrentar estos desafíos. La escuela de hoy debe acercar a los estudiantes, elementos de la cultura que sean necesarios para el desarrollo personal, en lo cognitivo, sociológico y valórico. En una concepción constructivista, los estudiantes aprenden cuando son capaces de hacer una representación mental sobre un objeto de la realidad, que se logra a través de reunir o transferir experiencia. El niño aprende de muchas maneras; ya sea a través de un profesor o con la ayuda de un compañero, pero también lo puede hacer escuchando, leyendo, repitiendo, escribiendo, haciendo, experimentando, descubriendo, vivenciando, actuando, mirando, etc. Los estudiantes tienen habilidades y capacidades distintas a las de sus compañeros de curso, por tanto las estrategias de aprendizaje juegan aquí un papel fundamental, ya que será el profesor quien deberá de utilizar aquellas tendientes a estimular y desarrollar las múltiples habilidades, capacidades y potencialidades de todos y cada uno de los estudiantes respetando las diferencias individuales creando las condiciones que posibiliten a los educandos conocer y aprender de múltiples formas de lograr aprendizajes. (Albarracín, 1996) Sin embargo, las diversas evaluaciones estandarizadas confirman los problemas de rendimiento escolar que está teniendo nuestro país. Ellas hablan de insuficiencias en los aprendizajes de base como son: la lectura, la escritura y las operaciones básicas matemáticas. Los resultados de la prueba SIMCE lo demuestran con claridad. Debido a la importancia de que los estudiantes logren los aprendizajes esperados establecidos en las Bases Curriculares, Programas - 5 - de Estudio, resulta relevante evaluar en varios momentos a los estudiantes, esto es clave en el proceso enseñanza aprendizaje. Para ver el logro de los aprendizajes es necesario elaborar y aplicar instrumentos los cuales nos permitirán medir la calidad de los aprendizajes constatando el proceso retroalimentar a tiempo para que los estudiantes puedan tener un aprendizaje efectivo y significativo. Debido a la importancia de la evaluación como sistema de control de aprendizaje es que este Trabajo de Grado II busca que el estudiante de “Magister en Educación Mención Currículum Basado en Competencia profundice los conocimientos y habilidades elaborando instrumentos de evaluación válidos para evaluar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de NB2 (2oaño) y NB4 (6o año) en los sectores de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas los aplique, analice resultados y proponga un plan remedial. Estos instrumentos abordan los ejes temáticos de cada nivel y sector de aprendizaje, acorde mal ajuste curricular y los Mapas de Progreso, teniendo en cuenta los aprendizajes claves de cada eje temático. Los instrumentos elaborados serán aplicados en el Colegio El Camino de la cuidad de Coyhaique.
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