Elaboración de Instrumentos de Evaluación para 2o Ciclo Educación General Básica

Date
2020-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El siguiente Trabajo de grado II es una investigación realizada por una alumna de la Universidad Miguel de Cervantes, para acceder al grado de Magíster en Currículum y Evaluación basado en competencias. La investigación corresponde a la elaboración de instrumentos diseñados para medir los aprendizajes de los alumnos de Educación General Básica en la asignatura de matemática con el fin de diagnosticar y apreciar los problemas que afectan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes para poder realizar las medidas en función de erradicar las dificultades presentadas y mejorar sus aprendizajes. La educación demanda hoy en día, la unión del alumno con el proceso de aprendizaje, con el fin de formar personas que logren más que memorizar contenidos, hoy día el curriculum nacional nos presenta no sólo objetivos de aprendizaje sino que también habilidades que son tan importantes para lograr cada uno de los objetivos propuestos, donde el alumnado sea capaz de aplicarlo en situaciones y contextos, logrando así desenvolverse en el mundo. El marco teórico sostiene desde su acopio, características tentativas en cuanto a la evaluación diagnóstica como instrumento de medición de los aprendizajes iniciales de los estudiantes. El marco contextual menciona la historia y realidad del establecimiento donde principalmente se indican las características generales, como escuela, en el cual se realiza esta investigación. 5 El diseño de los instrumentos de evaluación, corresponde a dos pruebas escritas de alternativas, las que fueron aplicadas en 4o básico y 8o básico en la asignatura de matemática. En relación al análisis de los resultados se da inicio a este proceso una vez reconocida la información como válida, donde el contenido bruto de las evaluaciones, se desmenuza en un cuadro sintético y someterlos a análisis por subdivisión. Finalmente se realizan las propuestas remediales de todo lo visto en la investigación de acuerdo a sus fortalezas y debilidades.
Description
Keywords
Citation