Elaboración de Instrumentos de Evaluación para 2o Ciclo Educación General Básica
Date
2020-03
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El siguiente Trabajo de grado II es una investigación realizada por una
alumna de la Universidad Miguel de Cervantes, para acceder al grado de Magíster
en Currículum y Evaluación basado en competencias.
La investigación corresponde a la elaboración de instrumentos diseñados
para medir los aprendizajes de los alumnos de Educación General Básica en la
asignatura de matemática con el fin de diagnosticar y apreciar los problemas que
afectan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes para poder
realizar las medidas en función de erradicar las dificultades presentadas y mejorar
sus aprendizajes.
La educación demanda hoy en día, la unión del alumno con el proceso de
aprendizaje, con el fin de formar personas que logren más que memorizar
contenidos, hoy día el curriculum nacional nos presenta no sólo objetivos de
aprendizaje sino que también habilidades que son tan importantes para lograr cada
uno de los objetivos propuestos, donde el alumnado sea capaz de aplicarlo en
situaciones y contextos, logrando así desenvolverse en el mundo.
El marco teórico sostiene desde su acopio, características tentativas en
cuanto a la evaluación diagnóstica como instrumento de medición de los
aprendizajes iniciales de los estudiantes.
El marco contextual menciona la historia y realidad del establecimiento donde
principalmente se indican las características generales, como escuela, en el cual se
realiza esta investigación.
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El diseño de los instrumentos de evaluación, corresponde a dos pruebas
escritas de alternativas, las que fueron aplicadas en 4o básico y 8o básico en la
asignatura de matemática.
En relación al análisis de los resultados se da inicio a este proceso una vez
reconocida la información como válida, donde el contenido bruto de las
evaluaciones, se desmenuza en un cuadro sintético y someterlos a análisis por
subdivisión.
Finalmente se realizan las propuestas remediales de todo lo visto en la
investigación de acuerdo a sus fortalezas y debilidades.