Elaboración de instrumentos de evaluación, para la medición de aprendizajes para 8vo básico en los sub sectores de Lenguaje y Comunicación Y Matemáticas
Date
2020-04
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El que hacer pedagógico en la sala de clases, demanda tareas
muy relevantes y una de ellas es la evaluación; ya sea para tomar
decisiones y/o para disponer de información continua, verídica y
significativa para mejorar la actividad educativa progresivamente.
En nuestro establecimiento, la evaluación es un proceso
permanente y continuo, no sólo para calificar, o tomar decisiones como
se menciona, sino para mejorar el quehacer educativo y planificar o
flexibilizar la planificación, según la información recogida.
Los objetivos que planteo, al aplicar estas evaluaciones, se
traducen en visualizar si efectivamente los alumnos aprendieron los
contenidos que debían adquirir según las planificaciones y en los
tiempos asignados para ello. Si se está abarcando la cobertura
curricular, de acuerdo a los planes y programas de estudio que nos
rigen.
También permite evaluar las prácticas utilizadas en el tratamiento
de los contenidos, porque en el caso que los resultados sean negativos,
podremos reflexionar sobre la metodología empleada para tomar
decisiones respecto de ella.
En el establecimiento los consejos técnicos corresponden a
instancias de reflexión pedagógica, lo que permite, tomar en conjunto
decisiones y unificar criterios, respecto de la evaluación.
La evaluación, es un proceso que está sujeto a muchos vicios de
parte de los docentes, por un lado, se mencionar que se traduce en un
instrumento castigador y/o punitivo hacia el alumno, y también se
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transforma en una instancia administrativa para cumplir con los
requerimientos del proceso, sin asignarle ningún valor. Por estas
razones, se han tomado medidas en nuestro colegio, ya que los
docentes están preocupados y ocupados en trabajar en conjunto con la
Unidad Técnica Pedagógica para que la evaluación sea una instancia
efectiva y significativa para el logro del objetivo final que persigue cada
unidad educativa, que los alumnos aprendan lo que tienen que
aprender, y que finalmente se traducirán en buenos resultados
académicos.
En definitiva, el cambio de imagen de la evaluación debe ser
consecuencia de su cambio real de contenido y funcionalidad con la que
se aplica. Si se logra modificar el concepto y los efectos que la
evaluación ha venido teniendo hasta ahora, ésta debería no sólo
generalizarse en los centros educativos en un plazo razonable, sino que
debería incluso ser exigida, ya que definitivamente afecta los procesos
de aprendizaje.
La evaluación debería ser aceptada favorablemente por el
alumnado, como un elemento curricular más y que contribuya a su mejor
formación y desarrollo, para decidir la valoración final de lo que se ha
logrado.
Por todo lo anterior, debemos tener en cuenta que en cada
proceso evaluativo, existen, las fases, sin las cuales no podemos hablar
de evaluación en el sentido estricto.
Las fases de la evaluación, se traducen en cinco pasos, que a
continuación se nombran.
- Recopilación de datos con rigor y sistematicidad
- Análisis de la información obtenida.
- Formulación de conclusiones.
- Establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado.
- Adopción de medidas para continuar la actuación correctamente.
Y por último, creo que la confección y aplicación de los
instrumentos que presentare en este trabajo, quieren reflejar que como
alumno, se aprende a llevar a cabo un proceso con significado, y
también un cambio de paradigma al enfrentar un proceso de evaluación.