Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Lenguaje Y Comunicación De La Escuela Alejandro Noemi Huerta De La Comuna De Freirina, Región De Atacama.

Date
2022-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
De acuerdo a la realidad vivida en nuestro país en los últimos dos años, nos vemos en la necesidad de conocer los reales aprendizajes de nuestros estudiantes, sus problemáticas en profundidad y las mejoras que se pueden realizar a partir de la toma de pruebas estandarizadas, por lo cual en el presente trabajo presentamos el proceso vivido y toda la información que podemos extraer de él, para ser utilizada en beneficio de nuestros estudiantes. Comenzaremos presentando la evaluación de diagnóstico de lenguaje y comunicación (D.I.A.), la cual es aplicada a los alumnos del 4° básico A en el mes de marzo del año 2021, esta se realiza en dos modalidades, una de forma presencial con los alumnos asistentes a la escuela, dentro de la sala de clases, en un tiempo estimado de 90 minutos y otra de forma online con los alumnos que no asistían presencialmente a la escuela (esto por opción familiar y siendo respetada por nuestro establecimiento educacional). La segunda evaluación presentada corresponde a la prueba de monitoreo intermedio D.I.A. aplicada al 5° año básico, en donde se evalúan los O.A. priorizados correspondientes al año escolar 2021. Cabe mencionar que ambas evaluaciones constan de preguntas relacionadas a lectura de textos no literarios y narraciones, con sus respectivas preguntas, textuales e inferenciales, en donde se trabajan diferentes habilidades. Trabajando con tres niveles de logros: Nivel Insatisfactorio, Nivel Intermedio y Nivel Satisfactorio. Con los resultados obtenidos es importante evaluar qué acciones pedagógicas podemos modificar o incorporar en forma concreta en nuestra planificación. Monitoreando la efectividad de los cambios realizados y utilizando estos datos como los que entrega esta evaluación para comprobar la eficacia de las acciones pedagógicas realizadas.
Description
Keywords
Citation