Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Lenguaje Y Comunicación De La Escuela Alejandro Noemi Huerta De La Comuna De Freirina, Región De Atacama.
Date
2022-05
Authors
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
De acuerdo a la realidad vivida en nuestro país en los últimos dos años, nos vemos en
la necesidad de conocer los reales aprendizajes de nuestros estudiantes, sus
problemáticas en profundidad y las mejoras que se pueden realizar a partir de la toma de
pruebas estandarizadas, por lo cual en el presente trabajo presentamos el proceso vivido
y toda la información que podemos extraer de él, para ser utilizada en beneficio de
nuestros estudiantes.
Comenzaremos presentando la evaluación de diagnóstico de lenguaje y comunicación
(D.I.A.), la cual es aplicada a los alumnos del 4° básico A en el mes de marzo del año
2021, esta se realiza en dos modalidades, una de forma presencial con los alumnos
asistentes a la escuela, dentro de la sala de clases, en un tiempo estimado de 90 minutos
y otra de forma online con los alumnos que no asistían presencialmente a la escuela (esto
por opción familiar y siendo respetada por nuestro establecimiento educacional).
La segunda evaluación presentada corresponde a la prueba de monitoreo intermedio
D.I.A. aplicada al 5° año básico, en donde se evalúan los O.A. priorizados
correspondientes al año escolar 2021.
Cabe mencionar que ambas evaluaciones constan de preguntas relacionadas a lectura
de textos no literarios y narraciones, con sus respectivas preguntas, textuales e
inferenciales, en donde se trabajan diferentes habilidades.
Trabajando con tres niveles de logros: Nivel Insatisfactorio, Nivel Intermedio y Nivel
Satisfactorio.
Con los resultados obtenidos es importante evaluar qué acciones pedagógicas podemos
modificar o incorporar en forma concreta en nuestra planificación.
Monitoreando la efectividad de los cambios realizados y utilizando estos datos como los
que entrega esta evaluación para comprobar la eficacia de las acciones pedagógicas
realizadas.