Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Primero Medio De Enseñanza Media, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Liceo Comercial Diego Portales
Date
2019-03
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
Actualmente la enseñanza de la Matemática y Lenguaje en liceos y colegios, muestra comúnmente, que dicho proceso se realiza de manera vertical y por medio de clases expositivas, donde el profesor entrega contenidos y el estudiante actúa como un receptor y espectador de las unidades que se estudian.
La forma en que se desarrolla este proceso de enseñanza aprendizaje, no permite muchas veces espacios de participación activa del estudiante y relega su desarrollo cognitivo a habilidades básicas como aprender, conocer, resolver, reconocer, identificar, entre otras, mermando la posibilidad de escalar en la pirámide y lograr inferir, argumentar o seleccionar información relevante, que le permitan un desarrollo de pensamiento lógico y habilidades superiores.
Este trabajo de tesis busca fundamentalmente realizar un análisis estructural de los instrumentos de evaluación aplicado a dos asignaturas, lenguaje y matemática y en nivel medio 1. Dicho análisis se basa en la búsqueda de mejoras consistentes y viables que permitan generar un aprendizaje significativo y constante en los estudiantes y a la vez generar relevancia del proceso enseñanza aprendizaje por medio de la evaluación, junto con la utilidad propia del análisis estadístico y la obtención de información relevante acerca del desarrollo de habilidades y objetivos en el proceso educativo.
Los contenidos mínimos que se plantean, están en directa relación con las necesidades del trabajo práctico en el aula, a través de evaluaciones normo tipo hacia el alumno en los subsectores ya mencionados. Por otro lado, los estudiantes deben reflejar progresos como parte integral del proceso de enseñanza, es decir, permitir constatar la calidad del proceso, realizar las correcciones necesarias, tener la capacidad de analizar los sistemas basándose en la teoría que respalde las investigaciones, comprender los fenómenos observados y memorizar para desarrollar las habilidades que sean necesarias.
Para cada uno de los ámbitos señalados, se deben utilizar los criterios y niveles de desempeño esperados, en términos de indicadores que estarán de acuerdo a la realidad del medio dispuesto por los planes y programas de educación.
Es de gran importancia que toda iniciativa que mejore el proceso de enseñanza aprendizaje, sea evaluada y aplicada en el aula, con los cambios que cada docente estime conveniente pero sin desviar el centro del asunto que es permitir que la matemática y el lenguaje, sean comprendidos y valorados con respecto de la importancia gravitante que representan en la vida de un estudiante.
Objetivo:
Construir instrumentos de evaluación diagnóstica para primeros medios en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación que permitan el reconocimiento de competencias.