Elaboración de instrumentos de evaluación por competencia para verificar la eficiencia de la implementación del decreto 67 subsector inglés, en el Colegio Santo Tomás de Talca, Región del Maule
Date
2022-06
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El presente trabajo de grado aplicado en el colegio Santo Tomás de Talca tiene
por objetivo profundizar respecto al sistema de evaluación para estudiantes de
enseñanza media incorporando el decreto 67, permitiendo tener un diagnóstico sobre
su eficiencia, cuáles son sus fortalezas y oportunidades de mejora en donde se
determinarán cuáles son los procesos que se encuentran afianzados en la institución
y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los
que requieren ser fortalecidos a partir de proyectos de mejoramiento a corto, mediano
y largo plazo.
Para la elaboración de los instrumentos evaluativos se realizaron reuniones
periódicas con el jefe de UTP del establecimiento, en donde se analizaron datos
previos, tales como porcentaje total de repitencia del establecimiento y deserción
escolar como también el nivel sociocultural de nuestros estudiantes, estilos y formatos
de pruebas aplicadas tradicionalmente en el colegio y los desafíos que se visualizan
para la próxima década.
Para tener una visión real de los avances de los estudiantes se hizo necesario
elaborar los instrumentos considerando los planes y programa vigentes, los
aprendizajes claves y el uso de Carta Gantt de progreso de los aprendizajes para la
asignatura de inglés, y a su vez adecuarlos a los diferentes contextos que prenden los
estudiantes.