Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Tercer Y Sexto Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Escuela Alcohuaz
Date
2019-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
Un diagnóstico es un proceso de levantamiento y análisis de formación relevante y objetiva, respecto del estado del arte en un ámbito específico, identificar problemas y sus causas y facilitar la toma de decisiones, con el fin de definir políticas y estrategias que apunten a soluciones concretas.
El foco del diagnóstico realizado en el establecimiento Escuela Alcohuaz, se sitúa sobre la mejora continua de la educación y por ello es relevante contar con una verdadera herramienta de calidad, que facilite la gestión, tanto de quien dirige el establecimiento, como también de quienes forman parte de la comunidad educativa, logrando un mayor compromiso a través de la participación.
Este diagnóstico considero los ejes de cobertura curricular en las asignaturas de Lenguaje y comunicación y Matemática en los cursos de Tercero y Sexto básico.
El principal objetivo se centró en identificar fortalezas de los estudiantes, así como las causas de los distintos indicadores descendidos en su gestión escolar y que dicen relación con el estado de los aprendizajes de los estudiantes.
Sobre la base de los resultados de este diagnóstico, se construye una propuesta con acciones remediales concretas, que apuntan a potenciar fortalezas de los estudiantes y a partir de este fortalecimiento mejorar sus debilidades.