Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Sexto Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación

Date
2019-03
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
La evaluación de la calidad de la educación es fundamental para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y tomar decisiones en función de erradicar las dificultades presentadas, por lo tanto, se constituye en una necesidad, monitorear de forma sistemática la marcha de este proceso, de manera tal, que ese monitoreo permita tener un diagnóstico permanente de su estado. Con este objetivo se llevara a cabo un “sistema de monitoreo del aprendizaje” a través de la elaboración de instrumentos de evaluación que se aplicará de manera individual en los cursos de cuarto y sexto básico. En los instrumentos de evaluación que se utilizarán, se encuentran las comprobaciones de conocimientos con las que se evalúan los contenidos establecidos en los planes de estudio que se consideran esenciales para el pleno desarrollo de los alumnos. Para el siguiente trabajo de Grado, se consideraron los resultados evaluativos del año 2018, en las asignaturas de matemáticas y lenguaje, en los cursos de cuarto y sexto básico de la Escuela rural Pedro Aguirre Cerda, de islas Huichas, región de Aysén, los cuales serán analizados para visualizar las áreas con mayor déficit, y aquellas que se requieren seguir potenciando, de manera que se tomen decisiones respecto de las acciones remediales, que nos permitirán nivelar a todos los estudiantes. En la presentación de los resultados, se han realizado gráficos, con el fin de dar a conocer de una manera coherente cada uno de los aspectos a analizar. Cabe señalar, la importancia de aplicar la evaluación diagnóstica, ya que, esta información nos proporciona el grado asimilación de parte de los estudiantes en cuanto a los ejes trabajados en el sector matemática (números y operaciones, patrones y algebra, geometría, medición, datos y probabilidades) y lenguaje verbal. Una vez expuestas las ideas, se presentan los resultados por curso, en base a porcentajes por cada eje temático, donde se analizan comparativamente los resultados obtenidos en diferentes aspectos, entre ambos grupos, que nos llevarán a conclusiones sobre tales diferencias. Finalmente, y en forma de resumen, se presentan los resultados más relevantes y se entrega una orientación de trabajo y estrategias para lograr establecer un aprendizaje potenciado en cada área deficitaria.
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